Atrasa Congreso local decreto de magistrada Leticia Taboada
No puede emitir su voto en el TSJ, puesto que no posee el “decreto” de la legislatura
El diputado del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Héctor Javier García Chávez, informó que será en septiembre, cuando se dé curso al análisis de la situación de la magistrada Leticia Taboada Salgado, quien no puede emitir su voto en el Tribunal Superior de Justicia, puesto que no posee el “decreto” del Congreso del estado.
Asimismo, en entrevista, dijo que “había un término”, el cual, poseía “varias interpretaciones jurídicas”; que tenía que darse en el cierre del periodo, para que en el Pleno se tomara esa decisión. Sin embargo, recalcó que se hicieron “cabildeos” con otros representantes populares, en las cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión y “no era tal”.
Al referirse al término, dijo que éste no es “absoluto”, sino que tiene cabida en la “relatividad jurídica”, para tomar la decisión en “otro tiempo también”. Al ser cuestionado sobre cuándo sería esto, contestó que, por ahora, no está en la “agenda” del periodo extraordinario de sesiones. Adujo que este tópico entraría en los temas que se habrán de admitir, a partir del primero de septiembre próximo.
Es preciso traer a colación que, como se redactó en este rotativo, un acuerdo del Juzgado Sexto de Distrito dejó en evidencia que la magistrada Taboada Salgado no estaba en condiciones legales para emitir su voto el pasado tres de junio, cuando se instaló la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial del Estado de Morelos. En esa ocasión, nueve magistrados se pronunciaron en contra del sufragio de la referida, por considerar que era irregular, y se retiraron de la sesión.
Este pendiente se enclava en los quehaceres que ha postergado la 54 Legislatura, como la resolución de las pensiones “doradas”, la designación del titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización y un comisionado del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística.
Por otro lado, expuso que prevén, como órgano colegiado, “reforzar” la segunda etapa del gobierno de Cuauhtémoc blanco Bravo: “todos estamos obligados a entregar resultados”. Confirmó que el actual régimen fue electo por coalición electoral, que se compuso, entonces, por los partidos Morena, Encuentro Social y del Trabajo. Por tanto, agregó que esta trilogía “tiene” que sumarse a las tareas del Ejecutivo.