Aseguran que impunidad provoca desaliento para iniciar denuncias
Morelos es uno de los estados que ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en feminicidio, además de que también está entre los que más violencia registra contra las mujeres, y por si fuera poco también en violación femenina, fueron los datos que dieron al menos 3 panelistas que participaron en el foro “Feminicidio una Emergencia Insostenible”, realizado por organizaciones civiles, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la diputada local Paola Cruz Torres y la regiduría de Seguridad Pública.
En el teatro “Narciso Mendoza” de Cuautla, lugar en donde se realizó el foro, llegaron diversos colectivos feministas que consideraron que las cifras que se dieron son una base de lo que sucede en Morelos, sobre la violencia hacia las mujeres. Adriana Uribe una de las participantes en el evento, destacó que la mujer para muchos es un objeto sexual, y como tal debe de ser tratado, por una sociedad que sigue en el patriarcado.
Expuso que uno de los principales problemas que enfrentan las mujeres es que no se les reconocen todos sus derechos “hacen como que nos dan un lugar, la realidad es que es todo lo contrario, porque sigue la violencia y va al alza. Señaló que no se trata ahora nada más de los golpes, de la violencia psicológica y hasta alimentaria, ahora va más allá, hasta llegar al feminicidio, como ya está más que visto.
Resaltó que el problema es que hacen faltas políticas públicas donde no nada más se reconozcan los derechos de las mujeres sino que haya castigos más severos, y que se consideren todos los delitos que se cometen a diario en contra de las mujeres. Enumero una serie de delitos a los que las autoridades correspondientes no les hacen caso, como es el del acoso, o la violación, faltas que en muchas de las ocasiones ya ni se denuncian, lo que da un panorama desolador, porque entonces las cifras que se tienen no son las reales.
De la misma forma habló Jorge Jiménez, representante de la organización “Insomnia”, quien es especialista en Derecho, y que al igual que Adriana Urbina, diera a conocer cifras de feminicidios, violaciones, violencia contra las mujeres, que “como se han convertido en algo cotidiano, ya no nos importa, y mucho menos se hace caso a la denuncia”.
Ambos explicaron que este es un fenómeno que se da en todo el país, nada más que se tiene que ver desde la perspectiva de que cada estado, municipio o región debería de atender los casos, buscar y castigar a los culpables de la violencia contra las mujeres sea cual fuera el delito cometido en su contra.
Ambos consideraron de suma importancia que haya un involucramiento de parte de la sociedad, para que se puedan garantizar los derechos de las mujeres, y que se entienda que como personas, no se pueden vulnerar sus derechos como seres humanos.