Asciende violencia política en Morelos

Pugnan diputados del PT porque este fenómeno se convierta en un delito

Asciende violencia política en Morelos

De acuerdo a los diputados locales, la violencia política se asoció con el asesinato de la entonces edila de Temixco, Gisela Mota. Por ende, pugnan porque este fenómeno se convierta en un delito, que castigue a quienes ejerzan hostigamiento físico, sexual y emocional en contra de las féminas.

Dijeron que esta iniciativa crea “un tipo penal especial”, para establecer un nuevo delito que sanciona a todas aquellas personas que transgredan los derechos políticos de las mujeres.

La Coordinación del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo señaló que este concepto no es “nuevo”; desde octubre del año 2015, la administración gubernamental, “agobiada por la Declaratoria de Alerta de Género, emitida por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, del 10 de agosto de 2015”, planteó una reforma preferente a 21 leyes; entre otras, a la de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Morelos, que define este concepto así:

“ARTÍCULO 19 QUATER.- La violencia política es cualquier acción, conducta u omisión, que basada en elementos de género, tenga por objeto o resultado menoscabar, anular, obstaculizar o restringir el reconocimiento o ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, su participación en asuntos públicos, o de las prerrogativas inherentes a un cargo público”.

Este concepto será aprobado cuando se dé cumplimiento a la controversia constitucional contenida en una iniciativa que también presentó el jefe del Ejecutivo estatal, Cuauhtémoc Blanco Bravo (trascendió).

Coincidieron en que la paridad política en la entidad tiene que “… acompañarse por la construcción de un marco legal a favor de erradicar las acciones violentas contra las mujeres que se dedican a la política, y más de aquellas que se encuentran en las altas esferas de la cúpula del poder, pero que en muchas ocasiones se les discrimina, o bien, cuando no se toman en cuenta para puestos importantes de representación”.

“Hace poco dimos un gran avance en este camino, al aprobar la minuta de reforma constitucional en materia de paridad de género que obliga a que las mujeres sean promovidas en los cargos de elección y en los puestos públicos con un criterio de paridad absoluta frente al género masculino “, acotaron.  

Recalcaron que no se pueden “olvidar” las denuncias de las Síndicas y Regidoras, a las que, por ser mujeres, primero las excluyeron de los ayuntamientos y, luego, les dejaron de pagar las dietas a las que tenían derecho.