Arroz fraudulento, denominado ¨plástico¨, venden aquí, alertan
Sin control, en las diferentes tiendas de autoservicio
Es de pésima calidad, resultado de una mezcla con almidón de papa
Arroz fraudulento denominado arroz "plástico", llega al Estado, el cual ha afectado severamente el comercio morelense, informó Florencio Ixpango Medino, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina del Estado de Morelos (UFIC).
Productores Campesinos se quejan por la presencia de las diferentes tiendas de autoservicio, por la distribución de arroz de mala calidad en la entidad y el desinterés por parte del gobierno mexicano.
De acuerdo a las declaraciones del presidente del Comité Ejecutivo Estatal de la UFIC, dicho arroz llegó a México hace menos de cinco años y aumentó su venta en el año 2022, por el surgimiento de las tiendas de autoservicio ubicadas en poblados y pequeñas colonias, con precios de 20 a 30 pesos por kilo.
El presidente del Comité Ejecutivo Estatal de la UFIC, explicó en entrevista, que este arroz es de muy mala calidad, proveniente principalmente de China, resultado de una mezcla de almidón de papa y con rumores de que podría ser realizado con plástico.
El arroz es un cereal de primordial importancia para la alimentación humana y el impacto negativo que ha tenido este cereal en Morelos han sido graves, de tal modo que, en la zona del municipio de Jojutla, de 4 mil hectáreas que se sembraban de arroz, hace cinco años, hoy se están sembrando solo 800 hectáreas, lo que significa que cada vez más, se reducen las hectáreas de arroz, sumado a la problemática de la falta de agua que están teniendo los ejidos de la entidad.
Para el gobierno le es más cómodo y más barato permitirles a los importadores, traer al país arroz barato, que ayudar al campo mexicano e impulsar a los productores nacionales, de tal modo que, el estado mexicano abandonó completamente a los productores de alimento.
Por último, Florencio Ixpango Medino hizo un llamado a la ciudadanía morelense, para que consuman el arroz del estado, apoyar a la economía local y verificar que los productos de alimento que compramos, no sean dañinos a nuestra salud.