Arrasó un insólito tornado con la pequeña población de Villa Nicolás Zapata, en Totolapan
Totolapan, Mor.- Un insólito fenómeno arrasó prácticamente con el pequeño poblado de Villa Nicolás Zapata, conformado por 500 personas aproximadamente, que tuvieron que ser auxiliadas por el ayuntamiento encabezado por Sergio Livera Chavarría, que los ubicó de manera momentánea en un albergue. Además afectó las siembras del poblado, principalmente de maíz, jitomate y nopal.
Los habitantes del pequeño poblado fueron sorprendidos el pasado martes por la noche, por un tornado que se formó de manera extraña, y que destruyó los poco más de 16 hogares que conforman dicha comunidad. Las casas, en su mayoría de lámina galvanizada y fibrocemento, fueron “borradas” por el insólito fenómeno natural, que es la primera vez que se presenta en el estado.
Al respecto, el alcalde Sergio Livera Chavarría, señaló que es la primera vez que se presenta un fenómeno climático de ese tipo “nunca se había presentado algo así, agarró por sorpresa a los cerca de 500 habitantes de esa población”. Mencionó que nadie se espera que se presentara un tornado de esa magnitud, tomando en cuenta que están acostumbrados a que se presenten fuertes aguaceros, “nunca un tornado”.
Luego de los hechos ocurridos en el poblado de Villa Nicolás Zapata, trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria número III, realizaron un recorrido por el lugar para hacer una limpieza, y apoyar a los pobladores afectados, que momentáneamente se encuentra refugiados en un albergue provisional, instalado por el ayuntamiento.
El presidente municipal solicitó el apoyo para recolectar víveres que serán entregados a los habitantes del pequeño poblado, ya que prácticamente se quedaron en la ruina, al casi desaparecer sus pequeñas viviendas. La comunidad de Villa Nicolás Zapata es una de las más marginadas del estado, sostuvo el edil.
Descartó que se haya presentado pérdidas de vidas humanas, “lo que si afectó, además de las casas-habitación, fue las cosechas de los diferentes productos que son sembrados por los habitantes de dicha comunidad, entre los que destacan el maíz, jitomate, nopal, cebada, avena y trigo”.