Árbol inmóvil - Tania Valentina, la gran perdedora
En opinión de Juan Lagunas
En un primer momento, la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz debilitó a sus homólogos (del PT), propiciando la salida de José Galindo Cortez. Ergo, hizo lo mismo con la disidencia (el efímero “G-7”). En suma, se encuentra en “artículo mortis” -desde una perspectiva política-.
Todo le salió mal, puesto que puso una apuesta a favor de la insurgencia insostenible. Las estratagemas que utilizó se ataviaron de soberbia e ignominia y… Fin. Es la gran perdedora de la 54 Legislatura.
Los afanes de su personalidad cavaron una tumba oscura, a la vez, de Érika García (ésta aún tiene tiempo de recurrir al exilio deliberado).
Recién, Naida Josefina Díaz se hizo tránsfuga también: emigró hacia el PRD. Así, la Junta Política y de Gobierno adquirió dos votos ponderados. El G-13 se fortaleció.
Tania está en la soledad de la noche. En la deriva del desierto abandonado y áspero… Adusto.
Permítanme el siguiente epítome: la petista “desmenuzó” el Movimiento de Regeneración Nacional (al inicio), cuando se confrontó con José Casas. El “chapulineo” no se detuvo…
Aquélla se “robó” legisladores (todos hombres). Y, como lo narra Saramago (en el artificio de la narrativa), produjo decisiones erróneas en medio de la ceguera lasciva (de poder) de algunas de sus homólogas; verbigracia: Maricela Jiménez, quien se confrontó con la Presidencia de la Mesa Directiva y, al final, fue envuelta en una debacle: perdió.
Tania es, en contraste con el rey Midas, inhospitalaria. El dedo índice (o pulgar) que la subleva origina animadversiones.
¿Y su fundación, que recibió 10 millones de pesos? Una forma de reivindicarse reside (con respeto) en la “aclaración”. Algo deberá de innovar. El mutismo no ayuda ahora; al contrario, destierra. Así lo expone el vate indio Rabindranath Tagore: “El hombre se adentra en la multitud por ahogar el clamor de su propio silencio”.
Siguiendo con los vencidos, las aspiraciones de Casas son intríngulis. Anhela la alcaldía de Huitzilac. No lo creo. Se jacta de simpatía… ¡Lo dudo! El orbe en que deambula es un edificio utópico. Por ende, está dando “patadas de ahogado”, porque se centra en sensibilizar a ciertos mass media y, casi al unísono, ¡nada!: explota la denuncia simulada. Sobrevive en torno al nombre de Graco Ramírez. El tema banal y agotado. La mentira vil y la cacofonía de la demagogia. La Fiscalía Anticorrupción guarece a los integrantes del régimen anterior. Juan Salazar, otro alfil de la impunidad.
Estamos en las postrimerías del primero de septiembre. El Congreso tendrá que dar una vuelta de timón, con el objetivo de sacar los temas pendientes: Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (cargos), Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (dos comisionados), iniciativas, Ley de Educación, la sucesión de los órganos internos de control y, con base en la coyuntura, la “urgencia” (según testimonios de jurisconsultos del estado) de la designación de los seis magistrados del Tribunal Superior de Justicia, con “transparencia” y “objetividad, y no “a modo”.
Corolario. Rodríguez Ruiz sabe en dónde se sitúa. No dudo que vaya a desarrollar una maniobra (signo característico de ella). Empero, hasta el momento, no tiene posibilidades. Podría hacer un “juramento fáustico”. Al tiempo… ¡Uf! Apostarle al esquema ilícito sería un pandemónium. Cuidado…
PODER JUDICIAL: LA PARÁLISIS CONTINÚA
El abogado Enrique Paredes Sotelo (amigo) ha sido un crítico acérrimo del TSJ; sobre todo, de Rubén Jasso, el presidente.
Este poder no ENTIENDE en dónde está: rumbo a la acumulación del retraso. La pandemia lo ha puesto en vilo. La torre de expedientes asciende…
VENTRÍLOCUO SILENTE
Este jueves, la Comisión Independiente de Derechos Humanos, en conferencia de prensa, dará a conocer la segunda parte de un informe en torno a la “violencia feminicida”, tras cinco años de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género en Morelos. Por ahora, se sabe que van 44 asesinatos (cifra que difiere con la de la Fiscalía General: 25).
Las autoridades siguen siendo omisas. No se abocan a cumplir sus responsabilidades, a efecto de minar los embates de la criminalidad… Las féminas, en este territorio, peligran… Salen de casa, trabajan, educan, hacen labores domésticas y… Tienen un horizonte incierto.
(Hasta el siguiente jueves, en que también brotarán los afanes y, a la par, las soluciones; sobremanera, si la convicción espiritual se nutre).