Apuntan que talamontes de Huitzilac son de la localidad
Casi la mitad de los talamontes en Huitzilac, son pobladores del municipio, sin embargo, hasta el momento no hay ningún detenido pesa al aumento de la tala clandestina, de acuerdo con uno de los habitantes que prefirió mantenerse en el anonimato.
En entrevista un poblador señaló que el presidente municipal de Huitzilac, no ha intervenido para detener la tala ilegal, ni arrestar a los responsables dado que han detectado de 40 a 60 Talamontes en la zona.
Señaló que el otro porcentaje de quienes talan los árboles de manera ilegal, son personas que provienen de otros estados como el Estado de México, y el Estado de Puebla y explicó que los que pertenecen a dicho municipio esa causa de la falta de empleo lo que los lleva a cometer este delito.
A pesar de qué la autoridad municipal no lleva a cabo operativos para frenar la tala ilegal de árboles donde los habitantes viven en un municipio violento por grupos de Talamontes, el habitante indicó que la Guardia Nacional ya intervino desde hace medio año para evitar que las hectáreas resulten afectadas.
Sin embargo, para los pobladores Huitzilac es un foco rojo a causa de la operación de varios grupos delictivos dedicados a la tala ilegal quién es presuntamente señalan que están vinculados con la familia michoacana, no obstante los pobladores prefieren no alzar la voz para evitar venganzas.
Aunque los habitantes observan la extracción y el transporte de la compra y venta de la madera sin autorización en esta área restringida por el estado, pese a las graves consecuencias ambientales y sociales, no denuncian ante las autoridades competentes sobre este delito.
Por lo que solicitan al gobierno del Estado a la Secretaría de desarrollo sustentable a la Guardia Nacional, al Ejercito Militar, así como el presidente municipal de Huitzilac para batir este delito que ha ocasionado no solamente problemas ambientales por la deforestación, sino también por la violencia que se ha generado en el municipio.