Aprobó Congreso presupuesto de $38 mil millones para 2025
¨Recibimos a todos los sectores que tocaron la puerta; escuchamos sus propuestas¨
Por primera vez en años, se logró un consenso pleno: Reyes
Durante la sesión realizada la madrugada de este viernes por los 20 integrantes de la legislatura 56 del Congreso de Morelos, fue aprobado en primera lectura el paquete presupuestal por la cantidad de 38 mil millones de pesos para el ejercicio fiscal 2025, en el que además, contempla incrementos mínimos en áreas prioritarias como seguridad, educación y salud.
Al respecto, Rafael Reyes Reyes, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, celebró que, por primera vez en años, se lograra un consenso pleno entre el Ejecutivo y Legislativo. “Esto marca un avance significativo. No solo se aprobó un presupuesto, sino también un acuerdo unánime entre los diputados, algo que no ocurría en administraciones pasadas”, declaró.
En entrevista, expresó que entre las decisiones destacadas, se mantuvo el impuesto sobre la nómina en 0.5% -es decir, la mitad de lo que se tenía contemplado en la propuesta original- mientras que el impuesto a celulares y la recolección de basura que se tenían contempladas fueron descartadas. En cambio, si se aprobó un incremento en los gravámenes por consumo de alcohol, además, instituciones autónomas como el IMPEPAC, IMIPE, entre otros recibirán solo ajustes únicamente en función de la inflación.
El análisis del presupuesto continuará entre sábado y domingo, cuando se discutirá en segunda lectura para su aprobación final, por lo que el líder de los diputados morenistas Reyes Reyes, enfatizó que Morelos debe avanzar hacia una mayor independencia económica, reduciendo su dependencia del presupuesto federal. “Este presupuesto representa un primer paso hacia esa meta”, precisó.
Además, sostuvo que la importancia del diálogo con los diversos sectores sociales que acudieron al Congreso para expresar sus necesidades y preocupaciones sobre el paquete económico; "recibimos a todos los sectores que tocaron la puerta, escuchamos sus propuestas y buscamos construir un presupuesto equilibrado que beneficie a la mayoría", señaló.
En cuanto a las medidas recaudatorias, el legislador subrayó que el enfoque fue evitar afectar a los ciudadanos con nuevos impuestos que generaran un impacto desproporcionado en la economía familiar, sin embargo, insistió en que es necesario buscar alternativas para aumentar los ingresos propios del estado y garantizar la sostenibilidad financiera a largo plazo.
A pesar de las polémicas y reflexiones que acompañaron la elaboración del presupuesto, la sesión concluyó con un consenso generalizado, mostrando una dinámica de colaboración inédita en la actual legislatura, Reyes Reyes calificó esto como un paso hacia una nueva etapa de gobernabilidad en Morelos.
El presupuesto final, que ascenderá a poco más de 38 mil millones de pesos, será sometido a una última revisión y aprobación en los próximos días. Mientras tanto, los legisladores se comprometieron a continuar trabajando en medidas que promuevan el desarrollo económico y social del estado.