Apoyará con obras Impepac a colonias más marginadas
Con el presupuesto participativo, anunció el consejero Enrique Pérez
Para brindar apoyo a las comunidades con más necesidades en la región
Para brindar apoyo y atención a las comunidades más marginadas en Morelos, este año se apoyará a cinco municipios con 15 millones de recursos que a través del programa de Participación Ciudadana, informó Enrique Pérez, consejero del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).
Indicó que en el estado de Morelos por segundo año consecutivo, tanto el Congreso como el Ejecutivo, destinaron recursos económicos para en esta ocasión, enfocarse en las comunidades consideradas como de extrema pobreza y que requieren urgentemente de apoyos financieros para llevar a cabo las obras que a través de sus asambleas ellos mismos han aprobado.
Tal es el caso de Valle de Morelos en el municipio de Ayala; La Brasilera Chica, de Jojutla; El Cerro El Olinche, de Ayala, La Presa de Xochitepec; y El Llanito del municipio de Totolapan, que serán las comunidades que recibirán recursos por un total de 15 millones de pesos, asignados tanto por el Congreso como por el Ejecutivo estatal.
Enrique Pérez, consejero del Impepac destacó que esta iniciativa busca generar un cambio significativo en las comunidades, permitiendo que sean ellas mismas quienes determinen las obras prioritarias a través de asambleas generales.
Agregó que los recursos asignados este año, correspondientes al año 2024, serán utilizados según la decisión de las comunidades, con montos que oscilan entre un millón y seis millones y medio de pesos por colonia.
Dio a conocer que se informó que las propuestas de las comunidades fueron presentadas conforme al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN), dichas propuestas fueron seleccionadas después de que en el año 2023 se asignaran recursos para las comunidades con mayor índice de marginación, siendo un total de 56 comunidades beneficiadas.
Además, mencionó que este proyecto cuenta con un enfoque interinstitucional, involucrando al Gobernador del Estado, representantes del Congreso Estatal, el Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal y el Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM).