Aplazan fallo en caso del profesor Albino Quiroz
Jueces otorgan 72 horas para dictaminar resolución en apelación de Juan Carlos “N”, acusado de secuestro
Familiares de la víctima exigen que autoridades desestimen argumentos del sentenciado
“La resolución debe estar antes de que se vayan a vacaciones”, abogado de la familia Quiroz
En audiencia llevada a cabo ayer en la sala 2 de los juzgados de alzada, dentro del edificio del Tribunal Superior de Justicia, en el centro de Cuernavaca, Jueces dieron como plazo máximo 72 horas naturales para brindar una resolución a la apelación interpuesta por la defensa de Juan Carlos "N", sentenciado a 50 años de prisión por el secuestro del Profesor Albino Quiroz en el 2017, apelación que busca la revocación de la sentencia.
Los alegatos ofrecidos por la defensa del imputado, Juan Carlos “N”, señalaron que no existe un indicio directo que lo vincule con el secuestro del profesor Albino Quiroz, asegurando que las pruebas con que lo vincularon al delito y por los cuales se dictaminó su sentencia solo son “circunstanciales”.
Ante los argumentos de la defensoría del sentenciado, el abogado de la familia de la víctima, Efraín Márquez, expuso ante los magistrados, María Idalia Franco Zavaleta, Juan Emilio Elizalde Figueroa y Manuel Díaz Carvajal, que existía un testigo que señala directamente a Juan como el autor material del Secuestro, así como la mancha de sangre humana en una de sus vestimentas que fue analizada y confirmada genéticamente por peritos de la fiscalía.
Tras escuchar cada una de las partes, los jueces decretaron un receso de 10 minutos, en lo que consensuaban el dictamen correspondiente para el caso, momentos después, el triunvirato estableció un plazo máximo de 72 horas para poder brindar un veredicto, posterior a ello dieron por terminada la audiencia, que no duró más allá de una hora.
Exigen justicia.
Posterior al aplazamiento que dieron los jueces, la esposa de la víctima, familiares y amigos se manifestaron frente a las instalaciones del Tribunal, exhibiendo pancartas e imágenes de Albino Quiroz.
Marisela Peñaloza Flores, viuda de Albino, exigió a los magistrados que “se haga justicia, no dejen en libertad al culpable, es el único consuelo que nos queda, ya que hasta ahora no sabemos dónde dejó el cadáver de mi esposo, es culpable y tiene que pagar por ello”.
Después de escasos 15 minutos los manifestantes partieron del lugar en espera de que los jueces tomen la mejor decisión a favor de los agraviados.
Por otro lado, el abogado de la familia Quiroz Peñaloza indicó que los magistrados deben dar el fallo antes de que se vayan de vacaciones, siendo que la defensa del sentenciado no tiene “bases concretas que sustenten sus alegatos”, por lo cual el litigante espera que en el transcurso de este día viernes, de notifique a las partes la resolución de las autoridades.
Antecedentes
Juan Carlos “N” fue encontrado culpable por el delito de secuestro agravado en contra de Albino Quiroz Sandoval en marzo de 2017, por lo cual se le impuso una pena de 50 años de prisión el pasado 11 de abril de 2019.
Desde el 2017 hasta la fecha los restos de la víctima no han sido encontrados, siendo esto último el clamor de los familiares.
El señalamiento de un testigo, así como una mancha de sangre en una playera del sentenciado, fueron los elementos que sustentaron el dictamen de las autoridades en abril, sin embargo, su defensa alega supuestos fallos en el debido proceso, de forma y no de fondo, con lo cual pretende evadir la acción de la justicia y que la sentencia le sea revocada.