Aparecerá Sergio Estrada en boleta electoral estando preso

Controversia por protección de Dalila Morales y Marko Cortés
En entredicho, la ética política panista por el presunto violentador de mujeres

Aparecerá Sergio Estrada en   boleta electoral estando preso

A pesar de enfrentar una condena de seis meses de prisión por violencia intrafamiliar contra su expareja, Carla Alejandra Carrillo Herbert, Sergio Estrada Cajigal Ramírez se mantendrá como candidato a diputado federal por la coalición del PAN, PRI y PRD en la próxima jornada electoral del dos de junio.

Esta situación ha generado controversia debido a la protección brindada por Dalila Morales Sandoval y Marko Cortés, dirigentes estatal y nacional del Partido Acción Nacional, respectivamente, quienes han hecho caso omiso a las demandas de los colectivos y grupos feministas quienes están en contra de que siga siendo candidato pese a que está ya en la cárcel por el delito de violencia intrafamiliar.

Desde hace días, el exgobernador, quien había sido beneficiado con prisión domiciliaria, fue ingresado a prisión preventiva justificada por la jueza de control y juicios orales de Cancún, Quintana Roo, Teresa Isabel López Aguilar, el pasado sábado. Esta decisión marca un cambio significativo en las medidas cautelares, derivado de las acusaciones por violencia intrafamiliar en contra del exgobernador, quien ahora cumplirá su condena en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún.

A pesar de las acusaciones y el cambio de medidas cautelares, Estrada Cajigal ha recibido un continuo respaldo por parte de los dirigentes estatales y nacionales del PAN, lo que ha generado debate sobre la ética política en torno a su candidatura. El exalcalde de Cuernavaca ha denunciado estas acciones como una extorsión y maniobras políticas para frenar su aspiración por alcanzar una curul en San Lázaro.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, en colaboración con su homóloga de Morelos, ha cumplido con la orden de cambio de medidas cautelares concedida por la jueza de control.

Estrada Cajigal fue vinculado a proceso el pasado 8 de mayo por los hechos ocurridos el 27 de noviembre de 2021, durante un viaje de negocios en Cancún, donde se alegan episodios de violencia intrafamiliar contra su expareja sentimental, originaria de la Ciudad de México.

Esta situación plantea interrogantes sobre la idoneidad de un candidato bajo proceso judicial para ocupar un cargo público, y subraya la importancia de la integridad y transparencia en el proceso electoral.