Anuncian construcción del muy esperado puente en Cuautlixco
Después de una década de demanda de construcción de un puente vehicular que sustituyera el llamado “Vado de Cuautlixco”, ubicado al norte de la ciudad de Cuautla, finalmente los trabajos de edificación comenzaron con el reconocimiento al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, por el compromiso que ha cumplido. El puente se construye con una inversión de 15 millones de pesos según lo anunció el mismo jefe del Ejecutivo del Estado.
Este vado es catalogado como una de las zonas más peligrosas en época de lluvias, debido a que las crecidas han cobrado la vida de varias personas y causado pérdidas materiales de consideración a los habitantes de las colonias aledañas. Los pobladores manifestaron que aun cuando en cada administración se anunciaba el proyecto de construcción del puente, nunca se llevó a cabo.
Los trabajos de construcción del puente vehicular y peatonal en el paso conocido como el vado finalmente iniciaron después de varios años de espera, señaló el ayudante municipal de Cuautlixco, Edgar Solís Acevedo. Informó que para ello fue bloqueada la zona por lo que las autoridades piden usar vías alternas, como la entrada por libramiento hacía la colonia Cerritos.
Dijo que en el pasado mes de abril el gobernador Blanco Bravo anunció que serían 15 millones de pesos el recurso destinado a la construcción del puente sobre el vado, el cual fue una solicitud de los ciudadanos por varios años, ante el riesgo que representa en temporada de lluvias. Manifestó que el riesgo que genera el vado es que, además de que es cubierto de agua cuando llueve, lleva corriente, lo que pone en peligro a las personas que pasan por la zona.
Expresó que en el vado, tal y como se encontraba antes de que se iniciaran los trabajos de construcción del puente, se registraron varios casos en donde hubo pérdidas de vidas humanas, y hasta una patrulla se llevó la fuerte corriente en un día de lluvias. Mencionó que uno de los casos que se registraron más recientes fue el de una pareja de colombianos, quienes desaparecieron en el 2020 tras intentar cruzar el paso sin percatarse de la creciente.
Precisó que el vado fue construido hace aproximadamente 40 años, sobre la calle del General Guadalupe Victoria, en la colonia Cuautlixco, y comunica a las colonias Santa Rosa, Tierra y Libertad, Cerritos y Amates, por lo que a diario se desplazan por el lugar cientos de personas a pie y en automóviles, y cuando el agua cubre el paso tienen que tomar vías alternas para trasladarse al lugar al que se dirigen.