Ultimátum a quienes usen canales como centros de esparcimiento
Además de atarjeas, apantles, manantiales y demás veneros, advierten autoridades de Ayala y Yautepec
Derivado de la contingencia, quien lo haga será desalojado o detenido y sancionado por la policía
Cuautla, Mor.- Los gobiernos municipales de Ayala y Yautepec advirtieron a la población, visitantes, turistas y fuereños a no utilizar como zona de esparcimiento los canales, atarjeas, apantles y demás veneros de agua que hay en esas localidades, porque serán desalojados o detenidos y sancionados por agentes de la Policía Morelos. En ambas localidades quedó prohibida la realización de fiestas, eventos y reuniones donde haya aglomeración de personas.
El alcalde Isaac Pimentel Mejía exhortó a la población a no ir, porque no se está en vacaciones, sino en un resguardo por la pandemia de covid-19, a los canales, ojos de agua, apantles o atarjeas para evitar ser sancionados económicamente o detenidos por los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública. Dijo que por medio de perifoneo de parte de los mismos agentes policíacos se advirtió a la población de que se abstenga de realizar esparcimientos en esos lugares.
De igual manera, sucedió en Yautepec, en donde la directora de Bienestar Social, Raquel Chirinos indicó que el gobierno municipal, está tomando acciones y medidas para detener el contagio comunitario por coronavirus, tanto así que en mercados, tianguis y rutas del transporte público de pasajeros se realiza constantemente una desinfección, además de la colocación de lavamanos en el centro del municipio y los mercados de las comunidades de más afluencia de personas.
Destacó que ante el fenómeno del cierre de balnearios en la entidad y a causa de esto los visitantes están invadiendo ríos y apantles, el gobierno municipal ya prepara el accionar para dar solución a esta problemática. “Desafortunadamente nos está costando trabajo, con las personas que vienen de fin de semana o a visitar el municipio, ya que el ser humano es el enemigo del ser humano, nosotros hemos tomado la iniciativa de cerrar albercas (compartidas) de los fraccionamientos, a quienes les pedimos su apoyo y colaboración”, reveló
La funcionaria pidió a la gente del municipio, quedarse en casa y evitar salir a los ríos, debido a que se han reportado a personas que por el cierre de balnearios en el estado, hoy los visitantes de otras entidades federativas y en específico a algunos que visitan Yautepec, están buscando los apantles y los manantiales, por lo que seguridad pública y algunas áreas de gobierno retirarán a la gente que se encuentre en esos lugares.
En ambos casos, las autoridades municipales amenazaron con aplicar sanciones severas a las personas que no entiendan que hay una contingencia de salud, y que es urgente que se queden resguardados en sus casas para prevenir y evitar contagios de covid-19. No se les permitirá, aseguraron que cualquier canal u otro afluente sea utilizado como un centro de convivencia masiva.