Ante críticas por manejo de cuerpo, FGE explica el proceso y el envío a Jojutla
Con relación a los trabajos de identificación del cuerpo sin vida de un hombre en el municipio de Cuautla, y la atención que se ha brindado a la familia del masculino sin vida, la Fiscalía General del Estado de Morelos informa.
Aproximadamente a las 23 horas del miércoles 18 de agosto, se recibió reporte del C-5 Morelos sobre la localización del cuerpo sin vida de un masculino quien se encontró al interior de un domicilio ubicado en el Fraccionamiento Brisas, en el municipio de Cuautla.
Elementos de la Agencia de Investigación Criminal y de la Coordinación General de Servicios Periciales, acudieron al lugar en donde elementos de la Policía Municipal de Cuautla tenían resguardado y asegurado el inmueble como primer respondiente. Durante la intervención de la Fiscalía Regional, se realizó el levantamiento legal del cuerpo del masculino, mismo que se localizó en avanzado estado de putrefacción sobre una cama.
En el lugar se aseguraron como indicios un aparato de telefonía celular, una cartera con un billete de 20 pesos, y distintos documentos, credenciales y una tarjeta bancaria, todos a nombre de Gregorio “N” de 65 años, mismos que fueron señalizados, documentados y remitidos a la bodega de indicios.
Sobre la calle Campanulas del mismo fraccionamiento, se localizó un vehículo marca BMW línea 530i color plata, con placas de circulación PZF-6600 del estado de Morelos, mismo que fue asegurado y puesto a disposición del Ministerio Público.
Resultado de la necropsia de ley, se estableció como causa de la muerte cirrosis hepática y cardiopatía crónica degenerativa, asimismo los dictámenes de necropsia, criminalística y fotografía, acreditan el avanzado estado de putrefacción por lo que no es factible la identificación por rasgos fisionómicos, asimismo el peritaje de antropología forense determina que no es posible una confronta concluyente en materia de odontología.
De igual forma, al realizarse técnicas de hidratación para la obtención de huellas dactilares, derivado del avanzado estado de descomposición, no fue posible la obtención de los registros de lofoscopía correspondientes.
Derivado de las condiciones del cuerpo, y los resultados negativos en los métodos de identificación, se aplicó el Protocolo de Minnesota creado para estandarizar prácticas y técnicas para investigaciones forenses, obteniéndose muestras del cuerpo sin vida para la obtención de información genética y realizar la confronta con el perfil de la persona que se identificó como hija del hoy occiso, a quien se explicó a detalle el procedimiento.
Derivado de la conclusión de la fase de inhumación de cuerpos en el servicio médico forense en el estado recientemente concluido, la cámara frigorífica de la zona oriente recibirá mantenimiento, por ello, y a fin de conservar el cuerpo del occiso en las condiciones más dignas, se realizó el traslado para su conservación en la cámara frigorífica de la zona sur del estado, en Jojutla, donde dicha cámara cuenta con las especificaciones para el resguardo en tanto culminan los estudios de identificación humana.
De acuerdo a los señalamientos expuestos por el asesor jurídico de la hija de la persona sin vida y al inicio de una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la Fiscalía General se manifiesta respetuosa de los derechos expuestos por la víctima indirecta y aportará los estudios e informes correspondientes, para establecer la actuación de las distintas áreas de la institución durante el proceso que se ha descrito.
La Fiscalía General del Estado aplicará los protocolos que correspondan para la identificación científica de quien perdiera la vida, y con ello dar certeza a familiares de la entrega correspondiente.