Analizarían esquemas financieros de alcaldes
Así lo informó Rosalina Mazari Espín, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública
Rosalina Mazari Espín, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, informó que podrían analizar, una vez más, 32 nuevas iniciativas de leyes de ingresos municipales (conforme lo pidió el gobernador, en el cónclave del martes pasado).
En ese sentido, expuso que “es un proceso que se tiene que analizar”, porque el curso legislativo permite que, cuando una iniciativa de esa naturaleza es “desechada en el Pleno”, podrá presentarse en el siguiente periodo ordinario de sesiones (“que es el que nos ocupa”).
Recordó que la Carta Magna “habla de que las iniciativas de leyes de ingresos municipales se tienen que presentar el primero de octubre de cada ejercicio fiscal”; es decir, “estaríamos en posibilidades de verificar de que no vayamos a caer en una ilegalidad… y que esto sea anticonstitucional”. La normatividad “marca tiempos”. Se trata, resumió, de un “tema hacendario”. Se requiere, por tal, de que con el nuevo acto de escrutinio, no se esté en condiciones de propiciar una serie de impugnaciones y se precipite “una lluvia de amparos”.
De igual forma, agregó que, en caso de que esto proceda, los presidentes municipales estarían en condiciones de presentar sus nuevos bocetos económicos. Al final, reiteró la congresista, aquéllos se tienen que consensuar con una “mayoría calificada”. (Es preciso recordar que, durante la sesión correspondiente, tanto Mazari Espín, como Dalila Morales Sandoval y Marcos Zapotitla Becerro votaron en contra).
Adujo que, en ese encuentro con el gobernador, sólo se determinó brindarles apoyo (a los alcaldes), en cuanto a la actualización de los planos de catastro, para, con base en eso, “puedan recaudar más, sin necesidad de aumentar derechos o impuestos”, acotó.
Asimismo, la congresista -por las siglas del Partido Revolucionario Institucional-, manifestó que las comunas poseen 26 millones de pesos, que van etiquetados dentro del paquete financiero 2020. Esto, “para ayudarles a incentivar, por este año, a los policías municipales” (que se proyectaría a seguridad social y otras prestaciones).
En dicha reunión, le pidieron al mandatario estatal que contribuyera a la obra pública. Como respuesta, les dijeron que se requieren de dos a tres proyectos, a fin definir su posible viabilidad.