Erige Congreso presupuesto ¨justo¨
La 54 Legislatura está cumpliendo, ¨en tiempo y forma¨, el proceso de propuesta económica 2021
La 54 Legislatura está cumpliendo, “en tiempo y forma”, el proceso de propuesta presupuestal 2021. Si contenido, “socialmente justo”.
Así lo adujo el presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, quien reiteró la invitación a que todos sus homólogos se integren a las mesas de trabajo para su análisis y, de esa forma, “… construir un presupuesto” en esa naturaleza.
Sotelo Martínez (que pertenece al grupo parlamentario del Partido Encuentro Social) informó que será este lunes cinco de octubre, durante la reunión de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, cuando se integrará, en el orden del día de la próxima sesión ordinaria, la entrega del proyecto de paquete financiero a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública. Esto, de acuerdo con el artículo 43, fracción III de la ley Orgánica del Congreso.
Por medio de un comunicado, se externó que lo antes descrito de da, luego de que el pasado primero de octubre se recibiera dicho documento (de manos de la titular de la Secretaría de Hacienda; el cual asciende a 27 mil 100 millones de pesos), “cumpliendo con los plazos determinados en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, en el párrafo segundo de su artículo 32”.
Esto, dijo, significa que el Legislativo está “respetando los tiempos legales para que el documento sea turnado” al órgano aludido, a efecto de que los integrantes de éste hagan un estudio y dictamen respectivos, conforme a lo determinado en las fracciones II y III del artículo 61 de la Ley Orgánica de este poder.
Sotelo Martínez reiteró que, independientemente de que se turne a la Comisión, tal como se dijo en el suceso de recepción de la propuesta, está “abierta” la posibilidad de que los 20 representantes populares (siempre y cuando “lo deseen”) se integren a las mesas de escrutinio, a fin de “… lograr un presupuesto socialmente justo”.
En aquel momento, Mónica Boggio Tomasaz Merino, de la dependencia citada, expuso que éste es "austero" y "responsable". Se dio prioridad a los rubros de: salud, seguridad y educación, que se traducen en “los ejes rectores” del jefe del Ejecutivo. Además, no habrá incremento en gravámenes, destacó.