Disminuye 80 porciento la tala en zona boscosa de Huitzilac
Aunque persiste el problema, reconocen autoridades que se ha logrado disminuir la actividad ilegal
De acuerdo con el presidente municipal de Huitzilac, Ulises Pardo Bastida, la tala ilegal de árboles en la zona boscosa del municipio disminuyó un 80 por ciento en los últimos meses.
Aunque aceptó que persiste el problema, se ha logrado disminuir la actividad ilegal que ha generado grandes afectaciones al medio ambiente.
Según el edil, la actividad de los talamontes disminuyó, ante la presencia de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano. También, la sustracción de árboles ilegal es un grave problema que impacta al medio ambiente, no solo del Huitziloac si no del estado.
Dijo que la deforestación es un problema incluso de narcotráfico, además de que representa pérdida de la biodiversidad y afecta el cambio climático.
La tala clandestina ha acabado con miles de hectáreas de bosque. Ante esto, se han iniciado acciones importantes como actividades de reforestación y jornadas sobre el cuidado del ambiente.
Opinó que los legisladores deben tipificar como delito grave la tala clandestina de árboles para sancionar con penas más fuertes a los talamontes y erradicar el problema.
Para reforzar actividades que frenen la tala clandestina, el edil urgió a las autoridades estatales a reforzar acciones de concientización entre los habitantes del estado, sobre las implicaciones de la tala clandestina indiscriminada en bosques.
Dijo que se requiere un trabajo coordinado para crear y reforzar todo los mecanismos para abatir el problema que es parte de la delincuencia organizada.