Dan a campesinos, investigador y productor presea Emiliano Zapata
En la conmemoración del 142 aniversario del natalicio del General Emiliano Zapata Salazar, fue entregada la presea que lleva su nombre a 2 dirigentes de organizaciones campesinas, un investigador y un productor de flores. En representación del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, el secretario de Educación Pública (SEP), Luis Arturo Cornejo Alatorre, hizo la entrega de las preseas a los 4 galardonados.
Correspondió a la secretaria de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) Katia Isabel Herrera Quevedo, dar conocer que al recordar a Zapata, se reconoce al trabajador del campo, al agricultor, ganadero, investigador y a todos los que están relacionados a la agroindustria por su esfuerzo y dedicación al sector.
Manifestó que la trascendencia histórica del General Emiliano, lo convirtió en símbolo y una figura que sigue impulsando el desarrollo de los campesinos y sus familias, por lo que se comparte la misión de seguir trabajando para mejorar las condiciones de vida de los hombres y mujeres del campo.
En la ceremonia, se hizo entrega de la medalla “Emiliano Zapata” a Alberto Trujillo Campos, en el rubro de publicaciones e investigaciones en materia agropecuaria; Andrés Soriano Molina al mérito agrario; Omar Zambrano Hernández, en el rubro de industrialización y exportación en materia agropecuaria; así como un reconocimiento Post Mortem a Rogelio Torres Ortega en el rubro de producción agropecuaria.
El evento se realizó en el Museo Casa de Emiliano Zapata, ubicada en el poblado de Anenecuilco, municipio de Ayala, lugar donde naciera el llamado “Caudillo del Sur”, el 08 de agosto de 1879, ahí Cornejo Alatorre mencionó que este 2021 debe ser un año para reivindicar su lucha como estandarte, y referente central de sus batallas, la dignidad campesina e indígena del pueblo mexicano.
Señaló que hablar del “Caudillo del Sur”, “es hablar de las raíces como sociedad, de fortalecer las convicciones y así reivindicar las luchas sociales, agrarias, étnicas y políticas que siguen vigentes en estos tiempos”.
El funcionario remarcó que para los morelenses y para los mexicanos, el pensamiento de Emiliano Zapata sigue vivo, ya que continúan vigentes los principios que contiene el “Plan de Ayala” que son los de reforma, libertad, justicia y ley.
A la ceremonia asistieron Julieta Goldzweig Cornejo, secretaria de Turismo y Cultura; Rubén Jasso Díaz, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos; José Luis Galindo Cortés, vicepresidente de la mesa directiva y presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso del Estado.
Así como Isaac Pimentel Mejía, presidente municipal de Ayala; General de brigada D.E.M. Agustín Vallejo Silva, comandante de la 24/a Zona Militar, además de miembros del gabinete legal del Poder Ejecutivo de Morelos.