Más de 3 mil estudiantes desertaron entre el pasado año lectivo y el actual
Revela un estudio del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos
Previo al arranque de clases presenciales, en Morelos, cerca de tres mil 163 alumnos de nivel básico habían ya abandonado sus estudios en el pasado ciclo escolar y en este no se inscribieron, revela un estudio del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).
El diagnóstico que presenta el instituto sobre la deserción escolar, a causa de la emergencia sanitaria, refleja que el 1% de los alumnos y alumnas dejaron sus estudios durante la pandemia del covid-19.
El pasado lunes arrancó de forma presencial el ciclo escolar 2021–2022, desde entonces el IEBEM inició el diagnóstico para recabar los datos sobre el rezago en escuelas públicas de nivel básico. Los datos arrojan que en escuelas primarias el rezago educativo es superior al 5.01 por ciento, mientras que en nivel secundaria alcanza el 7.46.
Sobre esto, el director del IEBEM aceptó que bajó la matrícula escolar, pero comentó que trabajan en las estrategias para recuperar a los estudiantes en este ciclo no se inscribieron, informó que pueden ser con clases distancia o a través de tareas o guías de estudio, además informó que se prepara un trabajo para contener el rezago educativo con un plan pedagógico que permita a los alumnos continuar con clases.
“Hay deserción pero los maestros y maestros buscábamos estrategias para que los alumnos regresen a las aulas”, dijo el funcionario estatal.
Insistió que ante el fenómeno de deserción escolar que ha provocado la pandemia, buscarán las estrategias para recuperar a los estudiantes que abandonaron la escuela el ciclo pasado y que en este ya no se apuntaron.
Sobre el regreso a clases presenciales, Eliacin Salgado, insistió otra vez que el regreso es voluntario, y adelantó que “los errores se convertirán en fortalezas”.