Se mantiene en 10 por ciento la deserción escolar en las escuelas públicas

Se mantiene en 10 por ciento la deserción  escolar en las escuelas públicas
Las escuelas de los municipios Cuernavaca, Temixco y Jojutla reportan el mayor número de menores que abandonaron sus estudios, en su mayoría son alumnos de nivel secundaria, dijo Alejandro Trujillo González, integrante del Movimiento Magisterial de Bases.

En Morelos la deserción escolar en nivel básico se mantiene en un 10 por ciento luego de la pandemia por el covid-19, lo que significa que menos de 35 mil estudiantes abandonaron sus estudios, informó Alejandro Trujillo González, integrante del Movimiento Magisterial de Bases (MMB).

Anunció que las escuelas en los municipios de Cuernavaca, Temixco y Jojutla son las que reportan el mayor número de menores que decidieron abandonar sus estudios, en su mayoría son alumnos de nivel secundaria.

Alejandro Trujillo González, integrante del Movimiento Magisterial de Bases, reiteró: “Tenemos una pérdida matrícula, los alumnos que no regresaron a las aulas en el mes de agosto pasado”.

Incluso, explicó que son diversos los factores del abono escolar como lo es la pérdida de empleo que sufrieron los padres, además de la falta de seguridad sanitaria, sin dejar de lado las condiciones de salud y en general, todas las complicaciones económicas.

“Los alumnos no están en las escuelas, dejaron de estudiar. Tenemos reporte de que en instituciones educativas como por ejemplo en La Colonia Antonio Barona en Cuernavaca pero de igual manera también en Jojutla y Temixco”, indicó.

Además, agregó que en general en todos los planteles educativos se han relajado los filtros sanitarios por falta de apoyo de las autoridades educativas en la entrega de insumos de limpieza, además de termómetros.

Comentó el profesor que los docentes están favor de que se continúe con el uso obligatorio del cubrebocas en los salones de clases y sobre todo ahora que se viene el frio y con ello los problemas respiratorios.

Detalló que al menos 200 escuelas en la entidad no cuentan con la infraestructura por la falta de mantenimiento en sanitarios y por la carencia del agua potable.