Amparos contra el PIM han obligado a realizar inspecciones
Por mandato de un juez federal tras los amparos con que cuentan las organizaciones que están en contra tanto del Proyecto Integral Morelos (PIM) como de la termoeléctrica, ubicada en el poblado de Huexca, municipio de Yecapixtla, antropólogos de la misma instancia realizan inspecciones en la planta de la central de ciclo combinado y de la instalación de la tubería del gasoducto que inicia desde el estado de Tlaxcala, Puebla y Morelos.
Teresa Castellanos Ruiz representante de la organización “Huexca en Resistencia”, destacó que a pesar de que lo han negado en el Gobierno de México, “la realidad es que todavía tenemos vigentes más de una docena de amparos y que, ahí vamos, caminando, poco a poquito, lo estamos haciendo”. Dijo que para ellos es una esperanza que sean enviados antropólogos, y otros investigadores para que vean en qué condiciones trabaja la planta generadora de energía eléctrica.
Refirió que están en espera de lo que les puedan decir en los juzgados tras las investigaciones que están haciendo, luego de que ellos no solo han contribuido a presentar amparos sino también las pruebas con las cuales dan nuestros fundamentos. Expresó que ya hicieron inspección antropólogos en la planta de la termoeléctrica, y que hace falta que hagan lo mismo con las tuberías del gasoducto “que ya está muy avanzado”.
Precisó que se debe de recordar que tanto el gasoducto, que se pretende llegue en una primera etapa hasta Cuernavaca, la capital de Morelos, para de ahí hacerlo a los estados de México y Ciudad de México, forma parte del PIM, del que empezaron a surgir amparos y conformarse la organización del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPTAMPT), que se han mantenido, a pesar de las violaciones constante por parte de la Comisión federal de Electricidad (CFE).
Castellanos Ruiz puntualizó que todavía falta mucho, y que su lucha va a continuar hasta que se acaben de analizar los últimos amparos, y de ser posible van a presentar más “no se trata de un capricho como ellos lo dicen o que estamos en contra del progreso, claro que no, estamos en contra de imposiciones que nos hacen daño, que afectan nuestro entorno ecológico”.
Sostuvo que su lucha ya no es por ello sino para las nuevas generaciones que serán las más afectadas, “cuántas veces no hemos visto los daños posteriores que se causan, y después qué, la muerte o la discapacidad permanente”.