Axochiapan, Tepalcingo y Ayala, con más analfabetas, dice INEEA
Los municipios de Axochiapan, Tepalcingo y Ayala son los que más presentan problemas de analfabetismo por lo que el Instituto Estatal de Educación para los Adultos (INEEA), realiza acciones para que las personas con ese problema educativo tengan una enseñanza que les permita tener los conocimientos necesarios de lectura y redacción, señaló el coordinador a la zona 03 con sede en Cuautla, Marcos Centeno Aguayo.
Observó que el municipio que más presenta rezago educativo es el de Axochiapan, con al menos el 6 por ciento de analfabetismo, lo que hace indispensable que en esa localidad se realicen proyectos y programas de alfabetización que alcancen todos los niveles. Expuso que muchas veces es en las comunidades donde se presenta el mayor número de personas con rezago, también debido a la movilidad poblacional.
Atrás de Axochiapan, está Tepalcingo, con el 4.5 por ciento de analfabetas, en donde también se han echado a andar los programas que se requieren para incentivas sobre todo a los adultos mayores a realizar sus estudios. “Nosotros nos estamos coordinando con los alcaldes de esos lugares, a fin de que se lleven a cabo los programas no solo de información, sino que se realicen en las colonias y poblados”, destacó.
Por último, indicó que el municipio de Ayala, representa el 4 de analfabetismo en el estado, y en donde también se han reforzado los programas a fin de que se pueda terminar con el rezago educativo de las personas. “No es una tarea fácil, porque a veces nos encontramos con algunas renuencias, pero de igual manera con el interés de las personas por tener los conocimientos académicos de lectura, comprensión y redacción”, argumentó.
Señaló que en Morelos existe un censo de 50 mil 783 analfabetas. Sin cursar la primaria son 142 mil 684 y de secundaria 235 mil 307 personas, a las que se busca que ingresen a los diferentes programas con los que cuentan para que pueden terminar con sus estudios de educación básica.
Mencionó que con la pandemia del coronavirus, se vino una nueva modalidad de que los padres de familia no dejaron que terminaran secundaria algunos alumnos, por medio de las clases de manera presencial y buscaron como segunda opción que lo hicieran en línea y esto hizo que subieran los números y la estadística respecto de la certificación y personas inscritas en el INEEA, para terminar sus estudios.