Amenazan zika, dengue y chikungunya a la población
Es “latente” ante la inminente época de precipitaciones, informó César Miguel Eroza
César Miguel Eroza Osorio, jefe del Departamento de Epidemiología de los Servicios de Salud, informó que, ante la inminente época de las precipitaciones pluviales, la amenaza del dengue, zika y chikungunya es “latente”.
Refirió que, en esta temporada, el incremento de las patologías es del orden del 10 a 15 por ciento, “… de lo que tenemos, regularmente, en áreas endémicas”.
Asimismo, comentó que dado que las lluvias se extenderán hasta septiembre, se han hecho acciones para combatir, de modo integral, a estas enfermedades, consideradas “virales”, porque “son transmitidas por un vector”. Reiteró que los trabajos se han proyectado hacia la prevención “… en saneamiento básico: lava, tapa, voltea y tira”.
En ese sentido, añadió que de enero a junio de este año, se desarrollan las tareas de prevención, “concretamente”, donde se exhorta a la población a tener cuidado del agua almacenada y, de modo paralelo, evitar espacios de criaderos.
En este momento, dijo, las acciones son bipartitas: 1. Prevención de la enfermedad. 2. Prevención de eliminación de criaderos potenciales, “… que son los que quedaron con el saneamiento básico”.
Agregó que se apoyan con brigadas, las que, en cada casa, rastrean áreas de riesgo, “donde se hacen actividades de control larvario”. Esto consiste, además, en invitar a los habitantes a hacer faenas de saneamiento y eliminación de criaderos.
Eroza Osorio externó que, un aspecto central, es el cuidado del agua almacenada. La otra, cuando se presentan los casos: dolor de cabeza, de huesos, fiebre, malestar general (pensando en dengue) y, en zika, en la aparición de conjuntivitis (en el segundo y quinto día). En lo que concierne al chikungunya (“quebrantahuesos”, en lenguaje suajili): “… un dolor articular increíble, de las rodillas hacia abajo”.
Además, expuso que la petición a la comunidad es que no se automediquen, sino que acudan a la unidad de salud más cercana a su domicilio. Porque, a partir de esto, se genera la notificación. “Nosotros trabajamos con casos probables, aunque después sean confirmados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública”.
Señaló que, con base en los brotes, se evalúa el proceso de nebulización; es decir, el ataque a los moscos, por medio de una sustancia que se rocía en las áreas susceptibles (no tóxica para humanos).