Ambulantes de Cuautla decidieron presionar a la milicia por protección
Cuautla, Mor.- Los comerciantes ambulantes que tienen invadido el Zócalo y las calles aledañas al Centro Histórico de Cuautla, se “amarraron el dedo” y, antes de que locatarios y establecidos demandaron no solo su retiro y levantamiento, sino también mayor seguridad por la ola de asesinatos y robos que se han registrado, azuzados por el director de Industria y Comercio, Martín Delfino Morales Marín, pidieron la intervención del Ejército.
Con pancartas en donde se podía leer el “apoyo incondicional” hacia el funcionario del ayuntamiento de Cuautla, los informales realizaron una marcha del centro de la ciudad hasta las instalaciones del Quinto Regimiento Mecanizado, perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para solicitar que se refuerce la seguridad, además de que cesen los señalamientos en su contra.
Según los ambulantes, candidatos de diversos partidos políticos a la presidencia municipal de Cuautla, los han amenazado con levantarlos de su “centro de trabajo”, debido a que son señalados por cobrar “derecho de piso”. Esos señalamientos han sido hechos por locatarios y comerciantes establecidos, que han demandado que ya sean levantados de la explanada del Zócalo y calles aledañas, por la gran invasión que han hecho.
Además, se comenta que algunos de esos fenicios se dedican al cobro de “derecho de piso”, luego de que al menos más de 4 o 5 de sus líderes han sido asesinados en los últimos años, 2 de ellos hace unas semanas.
También, la marcha se realizó después de que hace una semana, Morales Marín director de Industria y Comercio, presuntamente fue emboscado por sicarios que pretendieron asesinarlo, frente a una casa o rancho del senador Ángel García Yañez. Ese día, según el mismo Martín Delfino, sicarios en motocicleta le dispararon a la camioneta en donde él iba, sin que lograran su objetivo de matarlo.
Después, en una entrevista por un medio local, el funcionario municipal acusó al candidato del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) a la presidencia municipal de Cuautla, Pablo Portillo Galicia de ser el autor intelectual, lo que provocó que en una sesión de cabildo, los regidores por unanimidad determinaran su presentación ante el pleno de los concejales, para que explicará la situación en la que se encuentra involucrado.