Alpuyeca exige municipalización
Comuneros pretenden erigirse como municipio. Entregaron esta demanda a la 54 Legislatura
Ponderaron que: ¨... se agilice para su aprobación, toda vez que nuestros derechos culturales, políticos y sociales no pueden ser postergados¨
Comuneros de Alpuyeca pretenden erigirse como municipio. Entregaron esta demanda a la 54 Legislatura, en la que exigen el asentimiento.
Literalmente, ponderaron que: “... se agilice para su aprobación, toda vez que nuestros derechos culturales, políticos y sociales no pueden ser postergados más…”.
Agregaron que lo anterior, es derivado del ejercicio “pleno” de sus derechos como “pueblo indígena” (plasmados en los convenios y tratados internacionales, en las leyes nacionales y en el decreto publicado el 24 de mayo de 2’17, en el diario oficial “Tierra y Libertad”, mediante el cual se adicionó la fracción V al artículo 72).
Asimismo, adujeron que la Ley Orgánica para el Congreso del Estado de Morelos les da “elementos” para emprender “una serie de actividades que nos permitan municipalizarnos”.
Es en este sentido, afirmaron que “hemos hecho entrega a la Junta Política y de Gobierno del Congreso del Estado de Morelos, la Iniciativa Legislativa para crear el Municipio Indígena de Alpuyeca”, para “valorarla, discutirla y, en su caso, aprobarla”.
De igual forma, manifestaron que, con ese mismo motivo, es que “hemos decidido retomar nuestras actividades en la exigencia de nuestros derechos, luego de que, a raíz de la pandemia por covid-19, los trabajos parlamentarios y municipales se han visto paralizados”.
Además, añadieron que, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, “… hacemos un llamado a todos los actores políticos y sociales involucrados para que el proceso de municipalización de nuestro pueblo se agilice para su aprobación, toda vez que nuestros derechos culturales, políticos y sociales no pueden ser postergados más, pues ya son más de 500 años que los pueblos indígenas hemos resistido las más grandes de las discriminaciones, y aun así, seguimos de pie, con la cara en alto y alzando nuestra voz”.
Cabe decir que, por otro lado, Tetela del Volcán y Hueyapan mantienen una discrepancia en torno al reconocimiento de éste, que, según el Congreso local, es el municipio 36. No obstante, las diferencias se han “agudizado”, de acuerdo a declaraciones de ambas partes. El Parlamento, en la figura de José Casas González, se mantiene al margen.