Alertan comisariados de Cuautla por fraudes en la venta de terrenos
A no comprar problemas llamaron los presidentes de los comisariados ejidales de los 9 núcleos que conforman el municipio de Cuautla, luego de que en las últimas semanas han tenido que intervenir sobre la presunta compra-venta de terrenos, en su mayoría de registro ejidal. Precisaron que los compradores que han sido afectados por defraudadores, lo primero que deben de hacer es acudir a las oficinas ejidales para corroborar si les venden un terreno con la documentación en forma.
El presidente del comisariado ejidal de Cuautla, Félix Mauricio Rodríguez Pineda destacó que es común que haya personas que supuestamente compraron un terreno y cuando ya lo cercaron, limpiaron y hasta empiezan a construir llega el dueño y les impide que continúen con la obra. De ahí, abundó que empiezan los señalamientos, y “nos hemos dado cuenta que el mismo terreno puede ser vendido hasta 8 veces.
Por eso, agregó que en reunión con los presidentes de los comisariados ejidales de Tetelcingo, Cuautlixco, Casasano, Ex Hacienda del Hospital, Calderón, Gabriel Tetepa, Otilio Montaño y Santa Inés o Eusebio Jáuregui, han acordado pedir a la población a “no comprar problemas”. Explicó que en muchos campos de los distintos ejidos se puede ver que se venden lotes a precios atractivos; “lo que debería de hacer los compradores es verificar en las oficinas ejidales que correspondan si cuentan con la documentación legal correspondiente.
Relató que regularmente las oficinas ejidales están abiertas desde temprana hora hasta las 16:00 o 17:00 horas, y en algunos casos, hay quienes abren hasta por la tarde, lugares a donde deben de acudir antes de “comprar un predio que no saben si realmente tiene los documentos en regla”. Observó que el problema es que ellos no pueden hacer nada, solo se les puede exhortar a que presenten las denuncias en la Fiscalía Regional del Oriente del Estado.
“Nosotros somos autoridades que vemos por los ejidatarios, por sus tierras, a menos que haya señalamientos directos contra alguien de manera puntual, entonces se puede hacer una denuncia,
porque, también hasta se falsifican los sellos de las comisarías ejidales”, subrayó. Dijo que el problema se hace cada vez más regular, porque acuden diferentes personas a presentar sus denuncias, cuando eso les corresponde hacerlas en la Fiscalía Regional.