Entrega Fiscalía de la zona oriente por ¨error¨ cadáver equivocado a familia
Por no realizar los protocolos de identificación de cadáveres
Cuautla, Mor.- Por no realizar los protocolos de identificación de cadáveres, la Fiscalía de la Región Oriente del Estado realizó la entrega de un cuerpo que no corresponde al de Jonathan Martínez Tijera, denunciaron sus familiares. Luego de que por una llamada telefónica que le hicieron a la madre del joven de 30 años de edad, se conoció que se encuentra vivo, recluido en un anexo de Alcohólicos Anónimos.
Ante esto iniciarán una denuncia de hechos por omisiones y ejercicio indebido, además exigirán reparación del daño, manifestó su abogado Miguel Ángel Rosete Flores. El cuerpo fue entregado el pasado 15 de enero y el pasado sábado primero de febrero, se dio a conocer que Jonathan, sigue con vida y permanece en un anexo.
Según la información proporcionada por los familiares, ellos reportaron la desaparición de Jonathan, y además, se dieron a la tarea de buscarlo por hospitales y en el Servicio Médico Forense. Es ahí en el Semefo, donde les comunican que hay un cuerpo, ya en estado de descomposición, y sin realizar los trámites y protocolos de análisis de ADN entregaron el cadáver, sin más investigación.
Fue el pasado fin de semana, sábado, que amigos y conocidos de Jonathan "N", les informaron que éste se encontraba en un anexo de AA. Todo lo anterior, después de haber llorado su presunto fallecimiento, hacer las exequias de rigor.
Ahora, observaron que tienen que hacer una serie de trámites ante el Registro Civil, Secretaría de Gobernación, cancelar el acta de defunción, entre otros.
Rosete Flores, abogado de la familia, dijo que se busca la reparación del daño y se harán las denuncias de hechos por el ejercicio indebido, omisiones y la no aplicación de protocolos, ya que ahora se cuenta con el acta de defunción de una persona que continúa con vida.
Rosete Flores, dijo que se interpondrá una demanda de reparación del daño, por omisión, la no aplicación de los protocolos de identificación o reconocimiento y por ejercicio indebido de su función. Para concluir, el litigante expuso que la institución encargada de aplicar la ley, en vez de dar certeza jurídica, provoca incertidumbre e inseguridad.
“Tal parece que la Fiscalía no entendió el asunto de Tetelcingo, con el caso de Oliver Wenceslao”, expuso el abogado, recordando que en su momento a los familiares les fue también entregado un cuerpo que no correspondía, tras lo cual se inició una búsqueda intensiva encontrando varias fosas clandestinas en esa comunidad indígena.