Concluyen los trabajos del XXVI Verano - Investigación Científica
Esta mañana en la explanada de la Torre Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), concluyeron los trabajos del XXVI Verano de la Investigación Científica en Morelos, con una exposición de 55 carteles científicos resultado de la investigación conjunta entre estudiantes y 39 profesores investigadores.
Jade Gutiérrez Hardt, directora de Publicaciones y Divulgación, destacó la participación de 84 alumnas y alumnos inscritos en 55 proyectos registrados de diversas unidades académicas de la UAEM y otros centros e institutos de investigación científica en temas relacionados a diversos temas ambientales, industriales, sociales y de salud pública.
Celebró la amplia participación de unidades académicas de las ciencias exactas, así como de otras con el perfil social como las facultades de Derecho y Ciencias Sociales, Psicología, Humanidades y Escuelas de Estudiosos Superiores.
Gutiérrez Hardt recordó que el Verano de la Investigación Científica en Morelos, "es un espacio para cultivar las vocaciones científicas, una oportunidad para acercar a las y los jóvenes al estudio profesional de las ciencias exactas y sociales, un ejercicio y una experiencia de trabajo real en campo, laboratorios y cubículos para conocer el mundo de la ciencia".
Destacó el trabajo de las y los profesores investigadores participantes, quienes fungieron como tutores de las y los alumnos por cuatro semanas, pues esta experiencia, fomenta el interés genuino por ingresar a la Universidad para estudiar una carrera científica, dijo Jade Gutiérrez.
Los carteles fueron evaluados por un jurado multidisciplinario de investigadoras e investigadores, quienes evaluaron el manejo del tema de las y los expositores, elementos en el diseño de cartel como la claridad y la precisión, así como las respuestas a las preguntas surgidas de la exposición.
Como parte de los trabajos de clausura, Rosenberg Romero Domínguez, profesor investigador del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) impartió la conferencia: Los retos científicos de los jóvenes hacia el 2050, en el auditorio Emiliano Zapata.
En la ceremonia de clausura, asistió Elizabeth Del Callejo Sánchez, coordinadora de Fomento a la Investigación, en representación de Elisa Lugo Villaseñor, secretaria Académica de la UAEM.