No regresarán comerciantes a las calles del centro: Romero Benítez
Gobierno de Cuernavaca a favor de garantizar la salud de las personas, evitando contagios del covid
El gobierno de Cuernavaca ni permitirá el regreso de los comerciantes ambulantes a las calles del centro histórico de la ciudad, porque carecen de los permisos o licencias de funcionamiento en la vía pública, y porque además, se tendrá que garantizar y salvaguardar la salud por lo que tratarán de evitar los contagios del covid-19, aseguró el secretario general, Erick Santiago Romero.
Tras los sucesos que se registraron la mañana de ayer en la calle Guerrero, entre comerciantes con personal de Protección Civil del Ayuntamiento, Santiago Romero, destacó que una de las acciones primordiales de la comuna es tener libres las banquetas de los vendedores ambulantes, por considerar que contribuyen a que la movilidad de las personas se intensifique.
Por lo tanto, dejó en claro que el gobierno de Antonio Villalobos Adán, se mantendrá en la posición de que se respete la normatividad para salvaguardar la salud de la población.
Insistió el funcionario municipal a intensificar el diálogo a los dirigentes de los comerciantes ambulantes para juntos, impulsar las mejores acciones tendientes a generar condiciones del regreso en las áreas y lugares establecidos de manera coordinada y sobre todo, atendiendo las medidas de sanidad de las autoridades federales para evitar los contagios de la pandemia.
El secretario general, reiteró que por esta razón tendrán que acatar la decisión del cabildo impedir que salgan los comerciantes tolerado a las calles del centro histórico de la ciudad porque está prohibido para las autoridades municipales y quedó establecido por cabildo.
Romero Benítez, puntualizó que en la gresca que se registró la mañana de ayer en la calle Guerrero, fueron los integrantes del Nuevo Grupo Sindical los que agredieron a los funcionarios de la Subsecretaría de Protección Civil y Gobernación Municipal, quienes al estar realizando su trabajo de impedir la presencia de comerciantes tolerados y sin permisos, de forma violenta los agredieron físicamente, sobre todo a los inspectores además de daños causados a una unidad vehicular como fue en el parabrisas, torreta y espejos laterales.
Ante esta situación, la decisión que se tomó fue la del retiro inmediato del personal para evitar mayores consecuencias, llevándose mercancía que se ofrecía de los informales como cubre bocas, caretas y lentes que se encuentran confiscados, además de que presentarán las denuncias correspondientes ante las instancias jurisdiccionales.
Confió en retomar el diálogo con los líderes de comerciantes del Nuevo Grupo Sindical, lo que no significa que incumplan y violenten la normatividad, así como los acuerdos establecidos previamente para no invadir las calles del centro hasta en tanto no tengan los permisos correspondientes de la comuna.