Mando del SNTE asegura que no hay dados cargados en elección
“Al no haber convocatoria cómo puede haber ‘dados cargados’ si no sabemos cuáles son los requisitos para poder competir por la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)”, señaló el secretario de Trabajo y Conflictos del SNTE Sección 19, Luis Manuel Guerra Franco. Por el momento, informó que son 6 los candidatos que buscan la secretaría general del SNTE Sección 19.
Dijo que no puede haber favorito de alguien porque simplemente no hay documento que este inclinado hacía algún candidato a suceder a la profesora Gabriela Bañon Estrada, actual secretaria general. “Se nos había informado que sería en estos días que se dará a conocer la convocatoria, nosotros creemos que será hasta la próxima semana, una vez que se hayan terminado los cambios en los comités seccionales”, afirmó
El también representante de los trabajadores del subsistema Medio Superior u Homologados, manifestó que para poder hablar se debería de tener la documentación en la mano, en respuesta a lo dicho por uno de los representantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB). Expresó que apenas se están realizando los cambios de los comités seccionales que son 350, y hasta que no se termine de hacerlo saldrá la convocatoria.
Dio a conocer que hasta el momento, “cuando menos lo que nosotros sabemos es que son al menos 6 los aspirantes que buscan suceder a Bañon Estrada, entre ellos están Felipe Castro Valdovinos, Joel Sánchez Vélez, Raúl Pliego, Fernando Salgado, Felipe Domínguez y Marco Aurelio Mares Caspeta, todos ellos de reconocida trayectoria; y cuando salga la convocatoria, a lo mejor hasta se registran otros 10 más”.
Precisó que por eso ellos demandan mesura en las declaraciones de los maestros, porque “todavía no sabemos cómo está la convocatoria y ya se habla de ‘dados cargados’, la pregunta sería a favor de quién, porque no hay registro de aspirantes”.
Mencionó que los seis que ya dieron a conocer sus aspiraciones, tienen el derecho a manifestarse para suceder a la maestra Gaby, “no se les puede negar que busquen la dirigencia, también saben que tienen que esperar los tiempos para ver si cumplen con los requisitos que manifiesta la convocatoria”.
Además, también hay que entender, puntualizó Guerra Franco, que cada uno de los que aspiran están haciendo su “luchita”, porque “nosotros sabemos que hay hasta a quien se le dice el ‘innombrable’, porque es el ‘eterno’ aspirante; él sigue haciendo su trabajo, que tal y en está le pega”.