Escuelas en Cuautla deben implementar protocolos de seguridad ante balaceras
Cuautla, Mor.- Por la inseguridad en que se vive en Cuautla, en donde hay balaceras de manera constante lo mismo de día que de noche, diferentes escuelas de educación básica han implementado protocolos de seguridad para proteger a los alumnos y al personal docente de los planteles educativos. “No nos queda de otra, hasta los padres de familia son avisados para que participen en estos protocolos de seguridad que se han tomado”, señaló Pedro Rosas, maestro de una escuela de educación básica.
Recordó que hace unos meses, “hasta se llegaron a reír” de las acciones que tomaron los directivos de la escuela primaria “Gregorio Torres Quintero” de Cuautlixco, que idearon un protocolo en donde los estudiantes se tiran al piso y se resguardan con los mesa bancos o las butacas. “De esa forma, aun cuando haya una balacera, los niños cuando menos corren menos riesgos de ser alcanzados por una bala perdida”, destacó.
En algunas colonias como la Francisco I. Madero y Morelos donde hay planteles educativos privados y del estado como la "Aquiles Serdán" y "Benito Juárez", "Progreso", así como la escuela Secundaria Número 40; a los docentes y padres de familia les preocupa el tema de la inseguridad en el municipio, por lo que han empezado a organizarse para garantizar la seguridad a los alumnos, maestros y la población en general de la zona.
Los maestros de la escuela primaria "Aquiles Serdán", acordonan el área de los salones a la hora de la salida para así marcar el espacio entre alumnos y padres de familia de una manera mucho más notable, sólo se permite el ingreso de los padres durante algunos minutos al plantel, esto para tener mayor control de las personas que ingresan a la institución, los tutores que vayan por los menores tienen que esperar afuera mientras el alumno es llamado con un altavoz y el maestro del grupo lo lleva de manera personal a la salida.
Maestros destacaron que estos protocolos implementados por el personal docente y los padres de familia se deben a los problemas de inseguridad que se han registrado en las últimas semanas en la región oriente, principalmente las balaceras y homicidios que han ocurrido durante el día en diferentes colonias de Cuautla, como Emiliano Zapata, Morelos, Cuautlixco, Centro, Plan de Ayala, por mencionar algunas.
Abundaron que lejos se quedaron los tiempos en que los alumnos podrían salir solos e irse a sus casas de manera segura, “hoy los padres de familia tienen que acompañar a sus hijos para que
entren a la escuela y esperarlos cuando salgan; los tiempos cambiaron por la inseguridad que se estás viviendo”, afirmaron los maestros María Dolores Martínez y Juan Aldana.