Agro no tiene suficiente apoyo y enfrenta daños por las lluvias
El campo se encuentra rezagado debido a la falta de apoyo económico de parte de los gobiernos federal y estatal, además de que enfrenta serios problemas por la falta de lluvias regulares, porque van a afectar las cosechas de granos básicos y la producción de hortalizas. En el campo, se están quedando las milpas secas, lo mismo que las plantas de sorgo, y cualquier otro producto que es de temporal, aseguró Florencio Ixpango Merino, dirigente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC)
Por su parte, el dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar del Ingenio Central Casasano, Miguel Barranco García, informó que se redujo el subsidio del apoyo al seguro social de los cañeros. “Una gran cantidad de ejidatarios a nivel nacional no alcanza la cuota mínima para pagar y tiene que pagar la máxima, y, aunado a la nueva reforma hacendaria que está vigente todos somos afectados”, reseñó
Señaló que a partir del 01 de enero se vino a lacerar la economía de los campesinos y de los cañeros, ya que se les hace la retención del 1.25 por ciento de impuesto por los ingresos obtenidos por la venta de sus cosechas, y la reducción del apoyo al campo a nivel nacional han hecho que el sector agrario se recienta.
Los campesinos, abundó Ixpango Merino, necesitan de que haya apoyos, de que se financie al campo, principalmente en estos momentos en que se están a punto de perder las cosechas por la falta de agua. “Qué podemos hacer nosotros, cuando estamos viendo que por más esfuerzos que se hacen, ya sea por la falta de economía o por el agua, no podemos salir adelante, y eso tiene que verse, porque las afectaciones son para todos”, sentenció.
Reveló que el país enfrenta una enorme crisis alimentaria, porque se depende mucho de las importaciones, “mientras no haya apoyos, vamos a seguir con lo mismo, porque se dejó en el
abandono a los campesinos”. Dejó en claro que no se trata de hacer señalamientos vanos, “pero es urgente que se voltee a ver el campo, somos grandes productores, no contamos con los recursos, por eso la necesidad de que se refaccione a los campesinos”.
Objetó que mientras eso no suceda, los problemas van a abundar, porque, son muchos los factores que afectan al campo, ya se ha visto que uno de ellos es la falta de apoyo, y si se le agrega la sequía, “dónde vamos a parar”.