Advierten abogados por colapso en Poder Judicial por inactividad
Destacan que en la Ciudad de México ya se encuentran laborando los tribunales
Cipriano Sotelo Salgado se sumará a la huelga de hambre que en el estado se realizará
En Morelos, abogados prevén un colapso del Poder Judicial por el ingreso masivo de asuntos por el cierre de más de cuatro meses de los juzgados, a consecuencia de la alerta sanitaria por covid-19.
Sobre esto, Cipriano Sotelo Salgado, abogado postulante, expresó que es “ilógico e inadmisible” que los juzgados continúen cerrados “porque la justicia es una actividad esencial”.
Indicó que se prevé un ingreso masivo de asuntos que podría derivar en un colapso de los órganos judiciales que de por si son altamente saturados, pero ahora que reanuden se esperan al menos 20 mil denuncias que están pendientes por presentar.
Mencionó que en la Ciudad de México (CDMX) con el mismo semáforo epidemiológico color naranja, las actividades en el Sistema Judicial se reactivaron y en los juzgados se reanudaron labores, mientras que en la entidad morelense “llevan más de cuatro meses sin funcionar”.
Opinó el litigante que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) deberá elaborar un plan para paliar el colapso en los juzgados, y mencionó que de no adoptar las medidas pertinentes, podría derivar en una nueva crisis en el Sistema Judicial.
Estimó que las denuncias pendientes son del orden jurisdiccional civil, laboral y mercantil como consecuencia de la declaración del estado de emergencia, derivado de la crisis por el virus.
Por ello, indicó que es necesario un plan extraordinario para dotar a los juzgados y tribunales de los recursos económicos, humanos y materiales suficientes para que las medidas propuestas resulten eficaces, además de agilizar la resolución de los procesos.
Adelantó Cipriano Sotelo que el próximo 3 de agosto se sumará a la protesta de las asociaciones de abogados de iniciar huelga de hambre para exigir se reanuden labores en el Poder Judicial “aunque sea de manera escalonada”.
Además, sobre la salida de cuatro magistrados del Poder Judicial al concluir su periodo de 14 años, descartó que se genere una afectación al sistema judicial, aunque exhortó a los diputados agilizar el proceso para la designación de los nuevos jueces.