Admite Galindo Cortez transfuguismo político
Su decisión de cambio de bancada se debió a “motivos muy personales”, señaló el diputado
Sucesión de los órganos de control al seno del Legislativo “es algo que no me quita el sueño”, precisó
El diputado José Luis Galindo Cortez -ahora del Partido Encuentro Social-, tras admitir que hay “rupturas” en el Congreso, adujo que su decisión de cambio de bancada se debió a “motivos muy personales”. Pensó, incluso, en incorporarse a Movimiento de Regeneración Nacional.
Al preguntarle: “¿Dan un mensaje negativo con el cambio de ideologías políticas?”, contestó: “el mejor mensaje lo voy a dar en el campo”.
Sobre la inseguridad, dijo que sí es un pendiente: “… estamos en una situación muy endeble, hablando de seguridad, por muchas razones; es un tema que a mí no me compete mucho”. Justificó que, en el “palacio legislativo” hay una Comisión de Seguridad. Se dijo “preocupado” por los ciudadanos y, por tanto, pidió una “verdadera coordinación” con la Guardia Nacional y el Mando Mixto.
En entrevista, precisó que imperó la “convicción” y la búsqueda de una “idiosincrasia” afín: “… no había estado en un cargo de elección popular… y veo toda la necesidad del campo”. El cambio de partido, adujo, es para “darme la oportunidad de poder hacer algo por los ciudadanos”.
“Únicamente” consideró a esas fuerzas políticas -como opción-, las cuales forman la coalición que “nos llevó al triunfo”. Su alejamiento del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo es para “buscar un acercamiento” con el jefe del Ejecutivo: “gestionar obras y más recursos, que, últimamente, han estado muy aletargados a nivel federal y estatal”. Sostuvo que hay carencias en materia de salud, agro e infraestructura; sobre todo, en sus representados.
Galindo Cortez dijo que no hubo presiones al respecto, sino sólo el fenómeno de la incorporación. Sobre la posibilidad de una “prebenda”, respondió: “Nada”. “Todo se sabe, tarde que temprano”. Y, a su vez, agregó: “No hay un pliego petitorio; no hay una condición…”. De igual forma, agregó que no ha propiciado un acercamiento con los presidentes municipales, con quienes tiene que ver “cuáles serían los puntos álgidos donde pudiéramos ayudarles a hacer alguna gestión, alguna obra…”.
En torno a la sucesión de los órganos de control al seno del Congreso, dijo que “es algo que no me quita el sueño”. Así, se “descartó” de aspirar a la Presidencia de la Mesa Directiva. “No va por ahí”. En los siguientes días, van a “platicar” las posibilidades que tiene su actual fuerza política ante los cambios que marca la ley.
“No me puedo quedar sin ningún partido”. No quiso ser “independiente”, porque “correría riesgos”.