Admite diputada Keila Celene Figueroa atrasos legislativos
Aún siguen pendientes los nombramientos del nuevo ombudsman y del titular de la ESAF
La diputada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Keila Celene Figueroa Evaristo admitió que el Congreso enfrenta un atraso en sus quehaceres; aún siguen pendientes los nombramientos del nuevo ombudsman y del titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización.
Asimismo, dijo que el nombramiento del defensor de los derechos humanos no es una cuota de la bancada de su partido: “No. Yo no sé quién lo dijo. Es una decisión de los 20 (diputados)”. Se tiene que lograr el consenso de las dos terceras partes.
Agregó que hay candidatos que reúnen el perfil y “… por eso no nos estamos aventurando a dar nombres…”. Pretextó que los retrasos se han suscitado por esas razones. El anterior ombudsman cumplió su ciclo el 22 de marzo; es decir, la dependencia está acéfala desde entonces.
La legisladora dijo que, “a medida de los posible, sea ya pronto la designación”. Explicó que aún están dentro de los tiempos establecidos para tal fin. Negó que hubiera intereses en torno a este tema: “Si hay alguien quiere una cuota de poder, no se lo vamos a permitir”.
Figueroa Evaristo enlistó otros pendientes: ESAF, Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, las denuncias de las “pensiones doradas”; “estamos trabajando a marchas forzadas”.
Pacto de igualdad sustantiva
Por otro lado, tuvo verificativo la firma del Pacto para la Igualdad Sustantiva, suscrito entre el Congreso y el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, representantes de partidos políticos y funcionarias.
Al respecto, Celene Evaristo aseguró que la violencia hacia las féminas es un problema latente en el estado y, por tal, debe crearse una agenda legislativa, en la que se aborden los feminicidios, paridad total, tipificación de violencia política; una agenda transversal, así como la creación de una Unidad de Género en el Poder Legislativo.
De igual forma, expuso que no se trata de una lucha de poderes, sino de un “derecho que ya se hizo ley”. La mujer tiene las mismas capacidades que el hombre, recalcó. Este sector “vive una clara desventaja” en el ámbito productivo y del servicio público.
La igualdad sustantiva es compleja, puesto que “implica un cambio de paradigmas culturales de roles y patrones de conducta”.
Por su parte, la titular del Instituto de la Mujer, Flor Dessiré León precisó que en 39 años sólo nueve mujeres han logrado ser gobernadoras.
Por el gobierno local, fue Mirna Zavala Zúñiga, secretaria de Administración, quien sumó su rúbrica.