Adeuda Ayto. de Cuautla 16 mdp al sindicato «rojo»
Cuautla, Mor.- Un adeudo de más de 16 millones de pesos enfrenta el ayuntamiento con el Sindicato de Empleados Municipales (Rojo), conforme un convenio firmado por la administración que encabezó Raúl Tadeo Nada, aseguró el abogado defensor de la organización gremial, Agustín Aragón Sosa.
El representante jurídico del Sindicato Rojo, desglosó que los 16 millones de pesos son por adeudos de conquistas laborales entre las que se encuentran quinquenios, canasta básica, becas para los hijos de trabajadores, salarios y el aguinaldo del 2018. Además, “hay que agregar los incrementos salariales de los años 2017 y 2018, que no se les dieron a los empleados municipales”, detalló”.
Expresó que el comité anterior, presidido por José Luis Parral Espinoza, había amenazado a la administración de Tadeo Nava, con emplazar a huelga al ayuntamiento desde finales de 2017, para obligarlo a que no nada más reconociera el adeudo, sino que se iniciaran pláticas conciliatorias. Tras de sostener un acuerdo, añadió que en el 2018 se firmó un convenio de pago de las prestaciones a los trabajadores sindicalizados; “ya sabemos que no cumplió”.
Observó que ellos están dispuestos a dialogar, “no nos hemos cerrado a negociar con la actual administración de Jesús Corona Damián, realmente no hemos hecho un emplazamiento o demanda, porque queremos demostrar que podemos llegar a un buen acuerdo, tenemos todavía un año para hacerlo, así que hay tiempo suficiente para que se logren los acuerdos y se les pague a los trabajadores lo que se les debe”.
Ya hay acercamiento: edil
Por su parte, el presidente municipal Jesús Corona Damián, informó que sostuvo una reunión con los dirigentes del Sindicato Rojo, y el asesor jurídico Agustín Aragón Sosa, con quienes empezaron a negociar el pago del aguinaldo del 2018. “Lo reitero, nosotros no nos hemos cerrado al diálogo, nada más que ellos conocen que tenemos serios problemas económicos, vamos a buscar una solución juntos para hacer los pagos, además es un derecho que ellos ya se ganaron con su trabajo”, afirmó.
Dijo que no llegaron a un acuerdo, porque el tesorero municipal Juan Torres Briones, no se encontraba, “no podemos comprometernos sin saber sí tenemos dinero, por eso quedamos en reunirnos cuando este el funcionario, y así acordar la forma de pago. Él, el tesorero municipal, sabe cómo están los ingresos, no podemos firmar un convenio, que al rato no podamos cumplir, les vamos a pagar, solo que tenemos que estar todas las partes reunidas y en acuerdo”, precisó.
Habrá cambio de funcionarios y directores de despacho
Por otra parte, el alcalde dio a conocer que tras una reunión que sostuvieron funcionarios y directores de despacho con los miembros del cabildo municipal, se acordó que se darán cambios en esas áreas. Los que ya están por dejar sus respectivos despachos son el oficial mayor, Enrique Rodríguez, además de la directora de Desarrollo Económico, Cristina Rodríguez Romo, y el encargado de Deportes.
Señaló que durante mucho tiempo él les advirtió a los directores y funcionarios que deberían de trabajar, presentar proyectos, porque iba llegar el momento en que se les requeriría información sobre lo que estaban haciendo. “Junto con los regidores, porque muchos funcionarios y directores son mis amigos, acordamos que íbamos a sopesar su trabajo, ver sí habían dado o no resultados, y pues ni modo, serán mis amigos, pero, para mí es más importante cumplirle a la ciudadanía”, acotó.