Acusan atentado por violación arbórea de hasta tres decenas
En lo que va del año, se han talado más de 30 árboles en la capital, denunció ante medios de comunicación, Flora Guerrero, ambientalista y parte de la organización Guardianes de los Árboles.
En entrevista, la ambientalista Flora Guerrero, acusó al Ayuntamiento de Cuernavaca, de permitir la tala de individuos arbóreos de una manera desmedida y sin límites, un tema que sigue latente, por los permisos que otorgó la administración de José Luis Urióstegui Salgado, y que hoy en día se tiene rezagos en la ciudad.
Exhortó a la autoridad municipal, a no seguir permitiendo la tala de árboles por empresas o constructoras de proyectos habitacionales, cuando no se trate de individuos arbóreos enfermos o que corran algún riesgo de ocasionar daños a terceros, de igual manera, invitó a la ciudadanía de asumir una responsabilidad ambiental, ya que, proceden a la operación de tala de árboles sin permiso alguno.
"Hacemos un llamado a la ciudadanía, que tienen una gran responsabilidad de conservar los árboles", expresó.
Un problema serio que se vive en la ciudad de la Eterna Primavera, es el ingreso de proyectos inmobiliarios, donde compran o rentan un predio y se deshacen de los árboles fácilmente, puesto que, el ayuntamiento de Cuernavaca hace caso omiso a este problema ambiental, arrebatando así los hogares de diferentes especies de la fauna silvestre.
La Organización de los Guardianes de los Árboles, han solicitado a la Secretaria de Desarrollo Sustentable (SDS), que los proyectos de desarrollo inmobiliario, se adecuen al cuidado del medio ambiente, de una manera responsable, conservando los árboles de la ciudad.
Ante las olas de calor que se pronostican para el país y que afecta severamente con temperaturas extremas en el estado de Morelos, es indispensable gestionar propiedades de manera responsable, con un enfoque a la protección de la flora y fauna y el bienestar social, ya que, los árboles son estratégicos para poder hacer frente a esta crisis de cambio climático.
Por lo que, la organización Guardianes de los Árboles, ha levantado denuncias ante la Fiscalía Ambiental sobre la tala ilegal, puesto que, se han reportado casos donde los propietarios proceden a colocar aceite a las raíces de los árboles, como una nueva modalidad para secar y retirar los individuos arbóreos.