Acusan a titular de la SDS de omisión ante polución
En cuanto a la implementación de medidas de contingencia: Observatorio Ciudadano
Cada día, en la Megalópolis, mueren 50 personas por enfermedades respiratorias, asociadas a la contaminación
Integrantes del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire en Morelos acusaron al titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Constantino Maldonado Krinis, de ser “omiso”, en cuanto a la implementación de medidas de contingencia; adujeron que cada día, en la Megalópolis (de la que Morelos forma parte) se mueren 50 personas, a consecuencia de enfermedades respiratorias, asociadas a la contaminación.
En el marco del Taller para la Construcción Social y Jurídica de Programas Estatales de Contingencia Ambiental Atmosférica, que tuvo verificativo en “Los Belenes”, Antonio Sarmiento Galán, del Instituto de Matemáticas de la máxima casa de estudios del país, dijo que las autoridades han sido “insensibles”, lo que ha propiciado que la polución avance y, asimismo, las patologías. Agregó que el ser humano consume, a la semana, lo equivalente a una tarjeta de crédito; algunos alimentos, vía el agua, traen residuos. Las precipitaciones pluviales transportan consigo micropartículas de plástico.
Recalcó que Maldonado Krinis no posee una visión “total” del problema. Al contrario, comentó que éste ha indicado que no “se necesita” una medida extraordinaria (o la ejecución de una estrategia “urgente”), para proteger el “derecho humano” de respirar un aire “puro” -como lo establece el precepto cuatro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos-.
Se insistió en que en el estado “no hay buenos índices de la calidad del aire. Hay una percepción de riesgo. Que se instale el Pro-Aire”, insistieron, puesto que esta medida es nacional. Por tanto, el experto en el tema expuso que “no le conviene” a la entidad “salirse” de la Comisión Ambiental de la Megalópolis. (Dieron otro rato: la peor gasolina arriba al estado y las industrias no están bien inventariadas).
El secretario antes citado, junto con el sector correspondiente, “han fallado en generar las condiciones de acceso a la información en salud”. No hay un diagnóstico sobre los padecimientos respiratorios.
Por su parte, Luis Miguel Cano, abogado de Greenpeace México, dijo que “todo es una simulación”; se pueden atacar a las normas vehiculares y sistemas de monitoreo; sin embargo, existen “pésimas normas. Son laxas”.
Cabe decir que, en este momento, se encuentra un amparo para cuestionar a las normas oficiales mexicanas, que aplican medidas a los 150 puntos de contaminación, cuando debería ser a los 100.
Sarmiento Galán reiteró que Maldonado Krinis “no entiende. Es un arquitecto. Desde que él entró, ha sido omiso. No cumple con los compromisos nacionales e internacionales. Les importa más el aire de los balones de futbol, que el que respiramos”.
El juicio antes descrito es el 937, que se sitúa en el Juzgado Cuarto, en la Ciudad de México. Dictó medida cautelar, que se trata de aplicar medidas en los 100 puntos. (No es así).