Acuerdan rectores estrategias para enfrentar retos como la autonomía
Asistió el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, a la LV Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en la máxima casa de estudios de Hidalgo donde reflexionaron y acordaron estrategias para atender los retos que enfrentan en temas como la autonomía y la cobertura total con calidad académica así como la crisis financiera en el caso de algunas.
Ahí, el secretario general de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, reconoció el trabajo de los legisladores por elevar al rango constitucional la autonomía universitaria, que en la reciente Reforma Educativa quedó salvaguardada íntegramente e inalterable la fracción séptima del artículo tercero constitucional con el aval de Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Valls Esponda destacó que la reciente Reforma Educativa aprobada y publicada en el mes de mayo, contiene una visión más amplia en términos de inclusión y justicia social, en la que participaron las universidades públicas para aportar a la reflexión de académicos, rectores, legisladores e investigadores.
El secretario general de la ANUIES reiteró su compromiso para atender a cerca de 4 millones de estudiantes, el 60 por ciento de la educación superior en todo el país, mediante el fortalecimiento de programas, proyectos, políticas públicas y mejorar el desempeño de los centros educativos.
Francisco Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior, convocó a los rectores presentes a construir una política de Estado como una estrategia a largo plazo y no sólo de administración gubernamental, por lo que reiteró que el presente y futuro de México se encuentran vinculados a la capacidad del potencial del conocimiento, la cultura y el desarrollo científico y tecnológico de las universidades públicas y los centros de investigación.
En sus palabras de bienvenida, Adolfo Pontigo Loyola, rector de la UAEH, destacó que la educación superior mexicana es uno de los pilares que determinan el espíritu de la nación, resume las luchas y aspiraciones de prosperidad, y crecimiento nuestro país que se han defendido en nuestra historia.
El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y presidente del Consejo Regional Noroeste, Juan Eulogio Guerra Liera, resaltó que, para concretar la obligatoriedad y gratuidad de la Educación Superior en México, establecida por el nuevo gobierno federal, es necesario que el Estado subsane los recursos que han dejado de recibir las universidades, a fin de atender al total de la demanda, sin que ello afecte el presupuesto de las casas de estudio y la calidad educativa.
Otro de los temas relevantes que se trataron, agregó, fueron los problemas estructurales de las universidades, originados por la falta de financiamiento a las casas de estudio y el esfuerzo que éstas hacen para atender a una mayor demanda. Esto se refleja, dijo, en adquisición de deudas, así como el no reconocimiento de plazas y de matrícula.
Ante ese escenario, consideró que la educación superior pública necesita “un presupuesto justo, pertinente y eficiente para garantizar la cobertura educativa, la equidad y la inclusión para garantizar la calidad de la educación”.
En esta sesión también se presentaron las intervenciones de Mónica Flores Barragán, presidenta para Latinoamérica de Manpower, el proyecto de Foros de Consulta sobre la Legislación Secundaria en Materia Educativa, el programa de la Quinta Conferencia lnternacional ANUlES 2019 y los estados financieros 2018 de la ANUIES dictaminados por el Auditor Externo y aprobados por el Consejo Nacional de esta asociación.