Acude representante francés a conclusión del taller de restauración de acueducto

El representante de la Embajada de Francia en México Jean-Joinville Vacher, al acudir a la conclusión del taller de restauración del acueducto de la Ex Hacienda La Concepción, resaltó los trabajos de colaboración que se han realizado en los últimos dos años entre México y Francia, a raíz del sismo del 2017.

Acude representante francés a conclusión  del taller de restauración de acueducto
Al finalizar los trabajos de restauración del acueducto de la Ex Hacienda de la Concepción, se contó con la visita del representante de la Embajada de Francia en México Jean-JoinvilleVacher.

Dijo que su país empezó a colaborar con nuestro país desde el primer momento con ayuda y apoyo para las familias damnificadas, y después, a partir de enero del 2018, con trabajos de restauración de los edificios e inmuebles históricos dañados por el temblor del pasado 19 de septiembre del 2017.

Expresó que a través de la colaboración que se tiene con la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional, A.C. (AMVIAC), se acordaron realizar diferentes talleres de restauración, entre los que se consideraron Cuautla, con el acueducto de la Ex Hacienda de la Concepción, y el del Portal de Xochimilco, en la Ciudad de México.

Resaltó que es muy importante que haya participación de parte de la sociedad civil en acciones de voluntariado como el que se realizó en la Ex Hacienda de la Concepción, en donde participaron jóvenes de países europeos como Bélgica, Francia, Canadá y de Corea del Sur, “que forman parte de ese voluntariado, y que sabemos también participaron ciudadanos de la Ciudad de México y de aquí mismo de la municipalidad de Cuautla”.

La visita del diplomático francés tuvo lugar la tarde de ayer miércoles en el histórico canal elevado y superficial de los campos de la Ex Hacienda “La Concepción”, del poblado de El Hospital, en donde estuvo acompañado por la coordinadora Nacional de Monumentos Históricos (CNMH) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Valeria Valero Pié y la delegada del Centro INAH Morelos, María Isabel Campos Goenaga.

En el lugar, en un periodo de 11 días, el campamento de voluntarios extranjeros profesionales en restauración, encabezados por el experto francés en restauración de monumentos históricos, Maxime Pottier Rempart, realizó trabajos de restauración en un tramo del acueducto a través de técnicas ancestrales mexicanas a base de baba de nopal y cal.

En su exposición, Pottier Rempart explicó que estos trabajos permitieron el intercambio de experiencias y técnicas con profesionales de la materia de origen mexicano, principalmente por la combinación que se hizo a través de la baba de nopal, “de la que no teníamos idea de que se pudiera realizar”.

Al hablar en representación del presidente municipal, Jesús Corona Damián, el director de Desarrollo Urbano Sustentable, Juan Gómez Santoyo, agradeció la visita del diplomático francés y al campamento multinacional su valiosa participación en los trabajos de restauración.

La organización AMVIAC tiene como parte de sus acciones, este tipo colaboraciones el intercambio de jóvenes voluntarios para la reconstrucción de inmuebles históricos y también de tipo cultural. De hecho la visita del diplomático francés fue posible gracias a las excelentes relaciones de amistad que mantiene con la Embajada de Francia en México.