Acéfala aún, Comisión de Igualdad de Género
Colectivos feministas (¨Generando Participación para la Democracia¨, por ejemplo) urgen (al Congreso) designar al presidente
Colectivos feministas ("Generando Participación para la Democracia", por ejemplo) urgen (al Congreso) designar al presidente de la Comisión de Equidad de Género: "esperamos ver una mujer".
En ese sentido, van a pedir que, por medio de ese órgano, se desarrollen acciones de acompañamiento hacia las mujeres que participarán en la contienda comicial actual. Y sobre todo, combatir la violencia política.
En ese sentido, Dulce Miriam Muñoz, de “Generando…”, externó: “lo que te toca a esta Legislatura” es concebir “mejores condiciones de igualdad política”; empero, “los conflictos internos” son tantos, que ya “no pueden detenerlos”. Y: “para variar, son las mujeres las que pagan los errores” ante una “falta de profesionalismo”.
Agregó que dicho organismo debe tener una “estrategia”, para que ésta desarrolle acciones de “prevención” contra la beligerancia, “como una manera de resarcir sus errores y omisiones, que derivaron en la invalidación del decreto 690” (dictado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual, planteaba, a la vez, cambios comiciales).
Añadió que el actual parlamento debe “resarcir” la ofensa hacia la congresista Keila Celene Figueroa Evaristo, al destituirla de esa instancia, que fue “otorgada a un hombre, quien, ahora se sabe, su actuación está en entredicho”. Además, repudió “el nulo conocimiento” (de ese asambleísta) en materia de “perspectiva de género”.
Con base en lo descrito, se pronunciaron porque el Congreso implemente acciones de apoyo hacia el sector femenino que habrá de contender en el proceso comicial (en curso).
Y: “que (Figueroa Evaristo) sea quien presida, nuevamente,” ese cuerpo interno. “Que el Impepac (Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación ciudadana) retome los contenidos del decreto, para emitir lineamientos en materia de paridad y violencia política contra las mujeres en razón de género, y se fortalezca su trabajo…”. “Que los partidos políticos apliquen, de manera transparente, correcta y efectiva, el tres por ciento de las prerrogativas, para que sus candidatos, cuando resulten electos, tengan herramientas para trabajar a favor de la paridad y en compromiso suficiente para hacerlo de la mejor manera…”.