Desinformación en Cuautla sobre los planteles que regresan hoy
Cuautla, Mor.- Con un hermetismo total se manejaron el secretario de Educación Pública (SEP), Luis Arturo Cornejo Alatorre y el director del Instituto de Educación Básica (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, con respecto a los 109 planteles educativos que hoy presuntamente reabrirán sus puertas al programa piloto de clases presenciales, denunció el presidente de la Sociedad de Padres de Familia del Estado, Mauricio Miranda Villalba.
Dijo que él le preguntó al director del IEBEM, cuáles serían las escuelas que están consideradas dentro del programa piloto, y no solo no le respondió, fue hermético en sus respuestas, porque realmente no mencionó a ningún plantel escolar en particular. Indicó que es extraño que solo se dé una información plana, sin que se conozca el nombre de los inmuebles que son parte de ese plan de regreso a clases presenciales.
Al respecto, el secretario de Trabajo y Conflictos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 19, Luis Manuel Guerra Franco señaló que ellos tampoco conocen cuáles son los planteles educativos que serán abiertos hoy. Destacó que no hay información al respecto por parte de los funcionarios de la SEP y del IEBEM, lo que es bastante preocupante y extraño que no se conozca nada.
Según un comunicado del IEBEM con declaraciones de parte de Salgado de la Paz, serán 109 escuelas las que entraron en el programa piloto de regreso a clases presenciales, de las cuales 24 son preescolares, 70 primarias, 5 secundarias generales, 4 secundarias técnicas y 6 telesecundarias de municipios como Jantetelco, Tepalcingo, Atlatlahucan, Miacatlán, Amacuzac, Xochitepec, Zacualpan, Tlaquiltenango, entre otros.
Morelos cuanta con mil 800 planteles educativos entre públicos y privados, con las escuelas que forman parte del plan piloto esto significa apenas el 5.3 por ciento, forman parte del llamado programa piloto, sin conocerse hasta ahora cuáles son las escuelas que estarán trabajando. También se habla de otros factores que deben de cumplirse para que las escuelas entren en funciones, en donde se involucra a los padres de familia.
De igual forma, padres de familia resaltaron que desconocen cuáles son los inmuebles que funcionarán hoy, y a quienes llamaron o forman parte de los Comités de Participación de Salud Escolar (CPSE), quienes ayudarán a que los filtros sanitarios se cumplan; garantizar agua y jabón en los planteles; evitar filas; maximizar el uso de espacios abiertos; suspender cualquier ceremonia o reuniones; detección temprana de casos de covid-19.
Todo ello se abundó que se encuentra plasmado en la Guía de Orientación de Regreso a Clases que se compone de 29 páginas, en donde el IEBEM marca 9 intervenciones, uno de ellos la instalación de los CPSE.