#8M la marcha de la lucha!

En opinión de Mirna Zavala

#8M la marcha de la lucha!

Se ha calculado que más 75 mil mujeres marcharon el pasado 8 de marzo, sin duda todo un reto superado en medio de la crisis sanitaria. No solo el número es significativo por tales condiciones de salud, lo es aún más el hecho de haberse conjurado las apuestas por el predominio de la violencia en la narrativa gubernamental o de diversos grupos sociales particularmente masculinos que pudieran denominarse “tóxicos”. Aunado a lo anterior se pudo visualizar fehacientemente que la lucha feminista no solo “traspasa” fronteras, sino que se ha extendido con mayor vigor a todas las clases sociales. Que el combate por la igualdad es firme y decidido, lo acredita tan especial marcha que, a juzgar de mucho, puso en el centro del debate el amplio rezago en materia, sobre todo de violencia contra las mujeres y sus derechos; no fue ahora dominado el debate por los hechos vandálicos- que prácticamente no los hubo- como en otros años, sino en la necesidad de continuar avanzando en justicia, autonomía y libertad femenina en un medio ambiente que sigue siendo predominantemente masculino. Igualmente se destacó la participación de mujeres policías que finalmente también se sumaron a los contingentes, como una especial novedad.

 

Sobre todo, se ha considerado relevante que el mayor acceso de las mujeres a espacios de poder político finalmente no se ha traducido en mayores oportunidades y vigencia de derechos, hay mucho que avanzar en ese aspecto.

 

Desde mi posición de representación política, y como mujer, ratifico mi compromiso de atender al impulso de los derechos de la mujer, su protección y defensa, particularmente en las dimensiones de pobreza, autonomía económica y empoderamiento político como tres ejes de especial atención: la primera permite el acceso a una vida más digna, la segunda les asegura independencia respecto del hombre y posibilita realización de proyectos no condicionados y la tercera, sin duda, puede desarrollar una novedad gubernamental con posibilidades insospechadas de justicia frente a todo tipo de violencia.

 

Hacia tales propósitos se orientarán acciones que habré de desarrollar durante mi periodo legislativo, a pesar de los obstáculos que enfrentamos en el congreso del estado. Al tiempo. Saludos con mi reconocimiento a la combatividad feminista.