5 municipios abastecen agua contaminante a los habitantes
Diversas organizaciones realizaron un estudio y concluyeron esto
Las sustancias nocivas superan los máximos permisibles establecidos
Cuautla, Mor.- Los municipios de Axochiapan, Tepalcingo y Ayala de la Región Oriente; Emiliano Zapata, del Centro y Puente de Ixtla, del Sur, abastecen de agua contaminada a sus pobladores, reveló un estudio de análisis del vital líquido. El problema principal es que esos municipios presentan agentes contaminantes que ponen en riesgo la salud de las familias que beben el vital líquido confiados es que es potable.
De acuerdo las organizaciones Cántaro Azul, FanMéxico-Red de Acción por el Agua y el Inventario Nacional de Calidad del Agua, tras un estudio realizado, informaron que Morelos se encuentra entre las entidades que presentan mayores índices de contaminación en el agua por arsénico, coliformes fecales y fluoruros. Los municipios que presentan mayormente este problema son: Axochiapan, Ayala, Tepalcingo, Emiliano Zapata y Puente de Ixtla; con arsénico y coliformes fecales.
Dieron a conocer que conforme a los estudios de análisis del vital lìquido que se realizaron, los resultados arrogados detallan que la situación es que la sociedad depende del suministro de agua, principalmente en las escuelas, con lo cual, en Morelos hay 11 planteles contaminados con arsénico, 1 con floruros y 57 con coliformes fecales, lo que pone en riesgo a la población estudiantes desde niños hasta adolescentes.
Tras enviar solicitudes de información al instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA) por parte Cántaro Azul, que dirige Fermín Reygadas, en donde el objetivo principal fue analizar la calidad del agua suministrada a las escuelas desde que se instrumentó esta estrategia, en 2016 y hasta 2019 a nivel nacional, además de los pozos de abastecimiento ubicados en los diferentes municipios del estado.
Las sustancias nocivas superan los máximos permisibles establecidos por la Secretaría de Salud (NOM-127-SSA1), expone el también doctorado del Grupo de Energía y Recursos de la Universidad de Berkeley, California. De ahí la importancia de que se dé a conocer lo que está sucediendo en esos municipios que requieren de una inmediata atención de parte de las autoridades de los 3 niveles de gobierno para que se realicen acciones de prevención.
Recalcaron las organizaciones que corresponde al estado y los municipios involucrados realizar obras para prevenir que las substancias nocivas como el arsénico, que es potencialmente venenosa, y los coliformes fecales que provocan una serie de enfermedades infecciosas, además de clorificar el agua con que abastecen a las poblaciones.