Yo tengo otros datos - SITEM : mal augurio; UAEM: Aguinaldo ganado
En opinión de Carlos A. Galicia Pineda
Interesante lo que ocurre en la sección XIX del SNTE en Morelos. Surgió una nueva organización sindical; Sindicato Independiente para Trabajadores de la Educación en México (SITEM) sección 18 liderado por Felipe Castro Valdovinos.
Según Castro Valdovinos, los maestros decidieron afiliarse a esta nueva organización, porque no se sentía representados. Y lo que les ofrece esta nueva organización es: trabajo, transparencia y dedicación, pero además, aseguró que él conoce las necesidades de los trabajadores de la educación.
Afirmó que el SITEM cuenta con 18 organizaciones en todo el país.
Mientras tanto, Joel Sánchez Vélez declaró que la aparición del nuevo sindicato no representa una preocupación para el SNTE. Afirmó” el compromiso de seguir trabajando en favor de los trabajadores que representa. Develó que no cuenta con las renuncias de los maestros que supuestamente ya se encuentran afiliados al SITEM, incluso aclaró, que no tiene la renuncia de Felipe Castro Valdovinos.
A “golpe de vista” se podría pensar que los trabajadores de la educación básica con el surgimiento de una nueva organización tienen otra opción sindical que pueda representar sus intereses laborales. O quizás, se puede interpretar que la actual organización no representa ya los derechos de los docentes, y por lo tanto, se crea una nueva organización que en verdad represente sus intereses.
Pero no es así, quienes conocen a Felipe Castro Valdovinos afirman que toda su vida docente ha estado en la base sindical, si alguna vez, realmente, fue maestro en el aula, fueron pocos años, por no decir pocos días. Porque todo el tiempo ha estado comisionado al SNTE.
Hay quienes lo recuerdan en la Normal Superior para Maestros del SNTE, cuando su compadre Víctor Benítez Quintero lo puso como tesorero en dicha institución educativa. Durante su estancia hizo gala de prepotencia, soberbia y enriquecimiento. Si llegaba de buenas recibía a los alumnos para escuchar sus peticiones, que por lo regular eran relacionados con descuentos en las colegiaturas. Si su estado de ánimo había sido afectado no recibía a nadie. Mientras que el anterior tesorero, que precisamente era Joel Sánchez Vélez, quien le precedió a Felipe Castro, se comportó de manera afable con los maestros, alumnos y personal administrativo, incluso hacia descuentos de colegiatura a los alumnos de escasos recursos y apoyaba a los docentes con préstamos a nómina, oportunidades que en cuanto llegó Castro quitó los préstamos, redujo el pago de asignaturas a los docentes.
Personal que labora en el sindicato afirman que Castro Valdovinos antepone sus intereses personales, frente a los intereses de la base sindical. Trabajadores en son de broma exclamaron: …“A Castro no le creemos ni el saludo”
En el año 2014 fue designado Presidente del Comité Estatal de Nueva Alianza, y en junio del 2017 fue depuesto de su cargo por…”una serie de escándalos al interior de su partido; desvíos de recursos, que provocó falta de pago de salarios a los trabajadores o pago de servicios como agua, luz, e internet, o el hurto mobiliario, equipo de oficina como impresoras y computadoras”. (Jesús Castillo, revista cauce legal, 24 agosto 2020)
Cabe señalar que Felipe Castro Valdovinos ha pretendido ser en varias ocasiones el dirigente del SNTE en Morelos, pero solo ha sido posible ser candidato, sin que la base sindical le otorgue su confianza a través del voto para que se convierta en secretario general de la misma.
Por tal motivo, pensar a estas alturas que pretenda crear una nueva organización sindical con la pretensión de que se quiere trabajar con transparencia, trabajo y dedicación en favor de los docentes, es una simple falacia, sus hechos y acciones hablan más que sus palabras.
Refilón.
Los maestros y maestras, personal administrativo, tanto de confianza como de base sindical esperan ansiosos su aguinaldo. Derecho que ya se lo ganaron todo el año y que hoy desean obtenerlo para beneficio de sus familias. Es justo y loable que esta prestación se entregue a tiempo y en tiempo. Así como les exigen a los docentes dar resultados, y al personal administrativo cumplir con eficacia y eficiencia, de igual manera las autoridades universitarias deben cumplir. “Para que la sierra corte tiene que ir y venir”, de lo contrario no sería justo.