Yo tengo otros datos - Movimiento Ciudadano: Ausencia de civilidad; Sandra Anaya vs Sergio Estrada: distrito federal

En opinión de Carlos Alfonso Galicia Pineda

Yo tengo otros datos - Movimiento Ciudadano: Ausencia de civilidad; Sandra Anaya vs Sergio Estrada: distrito federal

La política se ha convertido en una actividad de espectáculo, tal pareciera que los protagonistas que participan en ella, deben mostrarse en la escenas con actitudes chuscas, burlonas, sarcásticas o bien, la ofensa, la denostación y la polarización es lo significativo. En algunos personajes se acentúa más esta virtud, como es el caso de Samuel García, Gobernador de Nueva León, que ha dado muestras de aspirar a ser un influencer, más que un hombre público, con una gran responsabilidad para  conducir una entidad. Poco se sabe del desarrollo o crecimiento de su entidad y desde luego, de algunas aportaciones en materia constitucional, tributaria o fiscal para contribuir al fortalecimiento de las entidades. O quizás alguna propuesta convertida en política pública para abatir la pobreza o impulsar la educación en el país.

 En cambio, hemos visto, actitudes de niño caprichoso, mimado, imperioso, que si le quitan el juguete hace su rabieta. Ha dada muestras de ser un joven pendenciero, dispuesto a las peleas. Pero además, no es él, el principal promotor  en  Movimiento Ciudadano, partido en el que milita, sino que integrantes de ese mismo partido adoptan sus destrezas y habilidades del Gobernador de Nuevo León. Su círculo más cercano actúa de la misma manera. El problema principal es que ellos pretenden participar en política, es decir asumir una responsabilidad pública, y en algunos de ellos desean convertirse en representantes populares.  Lo que demuestran es que no existe un ideario político, no hay formación política. Son simple aficionados, que los deslumbra el poder, por lo beneficios que trae la actividad pública. Como los reflectores, fotos, un sueldo considerable y una vida  holgada, de comodidades. Aunque muchos de ellos  no conozcan nada de la problemática de su país, estado y mucho menos de su municipio, es más ni de su colonia en donde viven.

En Morelos, también tenemos personajes de ese nivel, el diputado Julio Cesar Solís, “no canta mal la rancheras”, durante una comparecencia del Secretario de Seguridad Pública en el Congreso les llamó “perros” a los integrantes de la corporación, ahí mismo, se refiero a los funcionarios de la administración de Cuauhtémoc Blanco como chafas y piteros.

Ese es el nivel de política que suele hacer un partido político, que se transformó de partido Convergencia a Movimiento Ciudadano, y que su máximo jerarca, por no decir su eterno dirigente, Dante Delgado, es quien tiene la última palabra. La pregunta que surge es: ¿Acaso Dante Delgado esta atrás de todo este comportamiento de sus huestes? ¿Será él quien  instruye a sus militantes  para que golpeen de esta manera y con esto logre posicionarse en el escenario político? Hay que seguir observando el comportamiento de este partido político que  cada vez alcanza mayor notoriedad, pero que deja mucho que desear, sobretodo, porque  no es un agente de cambio y de transformación, además, de que muestran  una severa evidencia de que no forma cuadros para enaltecer y dignificar la política. Sino todo lo contrario.

 Refilón

En Morelos el partido Morena ya destapó a suscandidatos a diputados federales, y en algunos distritos la situación se presenta difícil para ganar, principalmente en el primer distrito, porque la propuesta es Sandra Anaya, quien es un personaje político, que aparece en escena en esta administración y su cargo de mayor relevancia es ser la actual secretaria de administración de este gobierno,no se le conoce trabajo político anterior. Su principal contrincante será Sergio Estrada Cajigal, quien es la propuesta del Frente Amplio x México por ese distrito federal. Aunque algunos aseguran que ya paso su tiempo. Hay que esperar si la letanía que coreaba el pueblo, cuando era candidato a gobernador, se repite. “Sergio papucho la gente te quiere mucho”, en la pasada elección, como candidato a la alcaldía de Cuernavaca,obtuvo el cuarto lugar. La letra del coro cambió, le dijeron, “Sergio papucho la gente ya no te quiere mucho”. Aunque existe algunos factores que podrían ayudarle. Cuernavaca ha sido un bastión del PAN desde hace ya algunos años. Actualmente tienen los dos distritos locales y la presidencia municipal en sus manos, factores que puede ayudarle a Estrada Cajigal para ganar.