Yo tengo otros datos - Marcelo Ebrard: una salida débil

En opinión de Carlos Alfonso Galicia Pineda

Yo tengo otros datos - Marcelo Ebrard: una salida débil

Frente Amplio por México: durmiendo en sus laureles.

 

La salida de Marcelo Ebrard de la escena preelectoral de Morena se torna interesante. El ex canciller pretende organizar un movimiento nacional una vez que la encuesta que aplicó Morena para conocer quién sería el candidato presidencial, no le favoreció. Según él, es un movimiento que pretende darle un nuevo camino a México, en el que todos los mexicanos estaremos bien.

Sin embargo, en un principio cuando se llevó a cabo la encuesta habló de inconsistencias durante el proceso; irregularidades que manifestó en la instancia correspondiente del Partido Morena. Una vez que se agote este recurso, podrá presentar su impugnación ante el órgano jurisdiccional electoral para que emita una sentencia que tendrá que cumplir el Partido Morena. Ya sea que acepte que hubo irregularidades y que se reponga el debido proceso, o bien, que se ratifique que el proceso se llevó a cabo de manera correcta. Y desde luego, en caso de verse favorecido, afectaría la decisión presidencial por haber impuesto a Claudia Sheinbaum a través de una encuesta, en la cual participaron otros candidatos, para darle legitimidad al evento. Acciones que no creo que tome Marcelo, por lo que él prefiere mejor crear un movimiento nacional con miras de convertirse más adelante en Partido Político y así poder participar en los próximos comicios.

De ser posible esta decisión Marcelo Ebrard se volvería una especie de Santón, el cual se encargaría de repartir diputaciones locales, federales, senadurías y hasta alcaldías.  Tal como lo hace  Dante Delgado con su organización Movimiento Ciudadano, o bien, como lo hace Alberto Anaya del PT, Jesús Zambrano del PRD y en su momento lo hizo Elba Esther Gordillo con Nueva Alianza.  Prácticamente el ex jefe del Gobierno de la Ciudad de México, sería un cacique más de una organización política, que tendrá  presupuesto público, presencia política y  capacidad de negociación con otras fuerzas políticas y el gobierno.

En caso de que a su organización política no le favorezca el resultado de la votación en los comicios, entonces, tendría que desaparecer.

En este momento está fuera de convertirse en Partido Político, porque la ley se lo impide, son tiempos electorales, pero una vez que concluya, podrá hacerlo.

Marcelo tiene pensado recorrer todo el país, para aglutinar líderes sociales y a su vez ir organizando el movimiento en los estados. Lo que es importante resaltar es que tiene dos tiempos, el primero, es ahorita, en su conformación, el cual no quiere romper bruscamente con AMLO, al que considera  su carnal. Por lo que no ataca a su gobierno, simplemente, señala la posibilidad de crear un camino para México, como si con Andrés Manuel no hubiera un camino a seguir. Pero además,  en su movimiento no pregona que es consecuencia de un fraude o injusticia, tampoco le reclama a Andrés Manuel de haberlo traicionado y de no haber cumplido su palabra. Trata de ofrecerle a su seguidores y simpatizantes que hay otra vía para mejorar; otro camino que se puede diseñar, pero con la participación de todos. Porque además, lo dice “… yo no voy a tomar decisiones sólo, sino que las vamos a tomar todos juntos”. Se torna como un personaje democrático. El segundo tiempo es que una vez que concluya el gobierno de AMLO, entonces, la estrategia y los vínculos con el gobierno tendrán que ser de otra índole.

Lo que está mostrando Marcelo Ebrard con esta decisión es más de lo mismo. Lo que siempre ofrece un político cuando ha sido desplazado de su fuente de poder. Y ante esta evidencia convoca a los ciudadanos a trazar una nueva ruta, que en principio es una vía democrática, pero con el tiempo se convierten en decisiones autocráticas. 

Lo que no está claro y es motivo de  sospecha es que en este movimiento  se suman  personajes que seguramente serán políticos inconformes con la decisiones cupulares de Morena, en la cual no fueron favorecidos para un cargos de elección popular o tal vez, individuos que le deben lealtad a Ebrard por haber trabajado con él. Aunque cabe aclarar que si bien, en un principio senadores, diputados federales apoyaban su candidatura, obedecía porque estaba en Morena, pero una vez que rompe, posiblemente también salgan sus simpatizantes o quizás se queden algunos a impulsar la candidatura de Claudia Sheinbaum. Al tiempo, ya no falta mucho para ver el desenlace final.

El Frente Amplio por México en Morelos

 Tal pareciera que el Frente Amplio por México no sabe que ya inicio el proceso electoral, y que tiene que organizar el evento para elegir a sus candidatos para los diferentes cargos electorales. O quizás estén esperando línea de arriba para que les indiquen quien o quienes son los candidatos, y  las dirigencias estatales sólo acaten las indicaciones. Porque hasta este momento no se conocen nombres. Los medios de comunicación se han encargado de manejan algunos personajes, pero los partidos políticos coaligados no se han reunido, ni tampoco existe un proceso de selección y mucho menos existen procedimientos para llevar a cabo tal evento. Habría que despertarlos y decirles que ya empezó el proceso electoral.

Refilón.

Urge pintar de amarillo los topes de la avenida compositores y actores, así como también poner algunos señalamientos  viales. La ciudad de Cuernavaca es un desorden urbano.