Yo tengo otros datos - Legisladores federales: menos fotos; Congreso de Morelos: aprendices

En opinión de Carlos A Galicia

Yo tengo otros datos - Legisladores federales: menos fotos; Congreso de Morelos: aprendices

Cada tres y seis años el pueblo de Morelos se ha acostumbrado a ver  normal que sus Senadores y Diputados Federales no tengan una participación destacada en el Congreso de la Unión. Pocas veces suben a tribuna, o presentan iniciativas, puntos de acuerdos o que destaquen en algún debate importante. La única excepción ha sido la presencia de  Antonio Riva Palacio que fue  Presidente del Senado y en menor presencia la de Marco Adame, Vicepresidente de la Cámara de Diputados  y recientemente dos Diputadas formaron parte de la mesa directiva y un Senador, hijo de un periodista, se integró a la mesa directiva de la Cámara Alta.

Pero hasta el momento los recientes legisladores federales  no han marcado presencia con excepción de la Senadora Juanita Guerra, oriunda de Cuautla, que hizo uso de la tribuna para apoyar la reforma al Poder Judicial, que desde luego, requiere de alguien que le elabore sus discursos, porque al nivel que está ella, no son muy adecuadas sus palabras, en especial el contenido. Pero al menos intervino e hizo presencia. Al parecer está  jugando bien sus cartas.

En la entrega del informe presidencial formó parte de la comisión de cortesía para recibir a la Secretaria de Gobernación que venía en representación del Presidente de México. Además fue designada Presidenta de la Comisión Legislativa de Turismo y forma parte de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Senadores,

 Mientras que el Senador  Ángel García, oriundo de Zacualpan de Amilpas, fue nombrado Presidente de la Comisión Legislativa de la Reforma Agraria, cabe señalar que es su reelección como Senador,   se supone  que ya desarrollo habilidades en la oratoria y retórica, y que es capaz de improvisar  algún discurso.  Pero hasta el momento no ha hecho uso de la tribuna.

Y con respecto a Víctor Mercado Salgado al parecer no le dieron  presidencia de Comisión Legislativa, ni tampoco ha subido a tribuna, ni forma parte de alguna comisión relevante. Lo único que ha hecho es tomarse fotos con Claudia Sheinbaum, políticos famosos, y platicar con sus correligionarios durante las sesiones ordinarias.  

Con respecto a los Diputados Federales  que fueron elegidos por los ciudadanos de Morelos, hasta este  momento no se ha visto alguna participación de ellos en tribuna. Lo que sí se observa en redes son las fotos que se toman con políticos profesionales, que han ocupado cargos como son Ricardo Monreal, Marcelo Ebrard, Adán Augusto  López. O bien imágenes que reflejan que están en la asamblea votando, apoyando, echando porras, o incluso se les puede ver que están comiendo tacos en la calle. Pero aun así  siguen formando parte del conglomerado de los quinientos diputados y diputadas que fueron elegidos por sus conciudadanos.

Y la verdad, no fueron elegidos para tomarse fotos o mostrar la sede del recinto parlamentario, ni mucho menos verlos comer en la calle. Se requiere que suban a tribuna hablar con la representación del pueblo de Morelos, que presenten iniciativas, o algún exhorto ya sea a favor o en contra de alguna situación, pero que  lo hagan.

Obviamente el nivel de preparación, experiencia y capacidad de los legisladores de otros estados no es uniforme en el Congreso de la Unión. Algunos traen experiencia y preparación política y académica. En el caso de Morelos sólo dos legisladores federales tienen experiencia legislativa. Agustín Alonso JR, que fue presidente municipal y diputado local y Juan Ángel Flores Bustamante, dos veces presidente municipal y diputado local.  El primero logró darle un crecimiento urbano a su municipio como nunca se había hecho. Y como diputado influyó en la toma de decisiones en el recinto parlamentario, mantuvo por tres años la Comisión de Hacienda del Congreso de Morelos. Y el segundo, fue dos veces alcalde de Jojutla, presumió ser el mejor Presidente municipal  de México, ya no sólo de Morelos, sino de todo el país. Fue Presidente de la Junta Política y Gobierno y Presidente de la Mesa Directiva, entonces no hay pretextos para no hacer un buen papel en la Cámara de Diputados. Las fotos son pasajeras, las acciones son las que perduran.

El pueblo de Morelos seguramente espera que sus representantes populares,  legislen y “parlare” para   ver  beneficios en sus comunidades, y sobre todo, se sientan respaldados con la presencia de legisladores comprometidos y dispuestos a traer desarrollo para su Estado.

Refilón

Es risible lo que está pasando en el Congreso de Morelos. Una vez que toma protesta los legisladores, se supone que ya cuentan con sus oficinas; inmobiliario, papelería, incluso papelería membretada de la nueva legislatura. Pues no es así. Rindieron protesta y no tenían oficinas. Los diputados responsables de los órganos de gobierno despachaban en espacios dentro del recinto parlamentario. Y esto sucede porque no existe un protocolo para la toma de protesta de la nueva legislatura, caso contrario ocurre en el Congreso de la Unión. Quince días antes les solicitan a todos los diputados y senadores sus oficinas para remodelarlas. Y una semana antes de la toma de protesta se registran los representantes populares y les designan su oficina.

En el caso del Congreso de Morelos no es así. El último día de su periodo como legisladores dejan su oficina. Y lo más lamentable y vergonzoso es que los trabajadores sindicalizados del poder legislativo tienen que esperar en la explanada para ser designados con qué diputado o diputada  van a trabajar.  Cuando se supone que la designación podría hacerse incluso por sorteo.

La pregunta que queda en el aire es: ¿Entonces qué fue lo que hizo el diputado saliente Francisco Zavala, Presidente de la Mesa Directiva? Se supone que debió haber presentado una propuesta a los nuevos integrantes de la legislatura en la cual forma parte de ella. El ver presentado un integrante de su partido una reforma a la ley orgánica del Congreso del estado de Morelos, “al cuarto para las doce.” Y ahora esto. Esta actitud huele a boicot, tratar de sabotear los trabajos legislativos de la próxima legislatura que se tiñe de guinda. Eso no es jugar derecho. O bien las áreas administrativas encargadas de la remodelación, mantenimiento, papelería, y el área de personal debieron ponerse las pilas para que no se viera estas deficiencias tan lamentables.

Hasta este momento  aún no han designado comisiones legislativas entre los diputados entrantes. Entonces los discursos de apertura de la nueva legislatura que hablaban de que…  “vamos por un cambio, vamos a trabajar por el pueblo, es momento de estar unidos”. ¿En dónde quedaron las promesas?