Yo tengo otros datos - Las elecciones: fiesta cívica; Los enmascarados

En opinión de Carlos A. Galicia Pineda

Yo tengo otros datos - Las elecciones: fiesta cívica; Los enmascarados

A una semana de que sean las votaciones, ese día debe ser un evento significativo para todos los mexicanos. Aquí no importan las clases sociales; si son fifis, machuchones, o primero los pobres. Es un suceso cívico que debe involucrar a los ciudadanos y ciudadanas a participar. Las elecciones son muestras de reciprocidad de los individuos, con la intención de mejorar su bienestar, por lo tanto, tiene que ser también una muestra de civilidad y madurez de una sociedad.  

La democracia se alimenta en la diferencia; en donde existen diversas opiniones, antagonismos, puntos de vista contrarios,  Obviamente, sin que este conflicto se llegue a los extremos de la violencia. Para ello existe el dialogo, la tolerancia, el respeto a discernir y disentir. Son conceptos que están en el habla cotidiano, pero pocas veces se entienden y sobre todo se practican.

 Hoy, en este proceso electoral es momento de poner en práctica que los mexicanos están preparados para vivir en la divergencia y que saben canalizar las diferencias.

Seguramente, será una elección álgida y  emotiva, en donde se pongan en órbita las emociones y las pasiones. Pero los mexicanos han demostrado a lo largo de la historia, que saben superar sus discrepancias y finalmente, encontrar la salida institucional.

Este 2 de junio, hay que festejarlo, no es un día más, si no un día especial. Es el momento de decidir quiénes serán los gobernantes que habrán de personificar a la ciudadanía en diferentes cargos de representación popular. Por  consiguiente, el ciudadano y ciudadana debe ser muy cuidadoso en elegir. Es importante tener cuidado, con los que ya han sido representantes populares, es conveniente hacer una introspección, para saber qué papel realizó estando al frente de su encargo. De igual manera, es importante reflexionar acerca de los nuevos personajes que se presentan por primera vez.  Si tienen el perfil, la capacidad, la preparación adecuada para desempeñar el cargo.

Morelos necesita cambiar, tener un desarrollo y crecimiento armonioso. Requiere de seguridad, empleo, productividad, cuidado del medio ambiente, servicios de salud, educación de calidad, apoyo a los productores del campo. Pero también necesita a hombres y mujeres que sean capaces de representar  los intereses de la colectividad en el Senado, en el Congreso de la Unión y en el Congreso del Estado, así como de contar con  Presidentes municipales y regidores capaces y preparados en el quehacer político. No bastan que tengan muchas ganas de hacer las cosas, de ayudar al pueblo. Basta con que sepan que dice la Constitución federal y local en materia de derechos para los ciudadanos y las obligaciones que tiene el Estado con los habitantes.

Así que estamos frente a un evento de singular importancia. Este 2 de junio hay que ir a votar.

Refilón

 

Los enmascarados

Resulta que a lo largo de la historia existen personajes que encubren sus intenciones con actuaciones impregnadas de justicia, neutralidad, imparcialidad, libertad y democracia.  Pero en el fondo sólo es parte de un disfraz para engañar a la opinión pública. Lo que en verdad quieren es tener poder.  Uno de ellos es Gilberto González Pacheco, personaje que durante la época dorada del panismo, obtuvo puestos de elección popular y cargos administrativos. Fue síndico, subsecretario, secretario adjunto del CDE del PAN y actualmente, creó su organización de abogados electorales. Una vez que la sagrada familia decae y pierde el control del partido azul, y arriban a poder los brother´s Terrazas. Es el momento de emigrar, y como todo aquel que sale de una organización política se torna al principio como independiente, neutral, e inicia una actitud crítica hacia lo público. Lo mismo ocurrió con él. Al extremo de fundar su propia organización de abogados electorales. Al principio, cuando apareció su gremio era muy crítico del acontecer, pero una vez que logró su objetivo, el de enmascarar sus intenciones de – crítico para que me llamen- dejo de hacer labor social y se sumó al proyecto de “Sigamos Haciendo Historia”, como .representante ante el Consejo Estatal Electoral del (IMPEPAC). Obviamente, con la esperanza de ser tomado en cuenta para un cargo, en caso de que gane Margarita González Saravia.  Otro personaje es Gerardo Becerra Chávez de Hita, jugó un papel importante en el movimiento social en contra de Jorge Carrillo Olea haciendo mancuerna con Graco Luis, hasta que se dio una ruptura irreconciliable entre ellos.  Posteriormente, Becerra se incorpora al gobierno de Cuauhtémoc Blanco como asesor anticorrupción, todo ese tiempo enfocó su esfuerzo para meter a la cárcel a Graco Luis, acción que nunca pudo lograr, hasta que renunció al cargo. Anteriormente, había participado como candidato a diputado por el 4 distrito local, bajo las siglas del PRD.

Hoy, se perfila como candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca, por el Partido Encuentro Social (PES). Es un personaje que ha sabido encontrar los enlaces de negociación para encajar en los cambios gubernamentales, al extremo, de que supo negociar con el partido Movimiento Ciudadano la sindicatura para su hija. Ha hecho de la política, una actividad para sacar provecho, una agencia de colocación en cargos durante tiempos electorales. Siempre jugando con “la bandera de oposición”, sin importar el partido que sea. Lo que él no sabe es que un sistema político, existe una oposición sistémica, que coadyuva, para que siga reproduciéndose las condiciones de producción del propio sistema.