Yo tengo otros datos - La Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización la manzana de la discordia
En opinión de Carlos Galicia
Que tan importante es desaparecer a la Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización (ESAF) y crea una nueva con un nombre y con una estructura administrativa diferente, tratar de darle autonomía. Cuando han pasado diferentes legislaturas y ninguna se había preocupado por darle capacidad de gestión y desde luego, autonomía. Realmente se trata de fortalecer a unos de los órganos de control de mayor importancia.
Porque en pasadas legislaturas se utilizaba la (ESAF) como una especie de Tribunal del Santo Oficio. Su funcionalidad operaba una vez que el pleno del Poder Legislativo decidía a quien hacerle auditoria. Si algún ayuntamiento no aprobaba una reforma constitucional, se oponía. Entonces el grupo parlamentario dominante operaba, sus diputados adyacentes subían a tribunal para proponer un punto de acuerdo solicitando auditoria a tal ayuntamiento. o bien a alguna dependencia, o entidad que cuestionara la supremacía de los diputados frente al resto de los demás poderes.
Hasta este momento, todo el siglo XX y de lo que va el siglo XXI nunca se ha hecho una auditoria por parte de la Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización en contra del Congreso del Estado de Morelos. Es decir, ningún diputado se ha atrevido a proponer un exhorto al pleno para que se realice.
En el pasado todo aquel auditor que se atreviera a realizar observaciones a las cuentas públicas del Poder Legislativo, automáticamente estaba fuera de la nómina, su renuncia de inmediato tendría que presentarla.
El control de este órgano siempre ha estado bajo la tutela de los diputados. Por eso causa extrañeza que algunos legisladores de la actual legislatura deseen realizar una reforma. Algunas opiniones consideran que en verdad de lo que se trata es de quitar a la titular de dicho órgano, a los directores y personal administrativo recientemente nombrados por la anterior legislatura. Por tratarse de una vendetta personal y partidista. En razón de que una de las diputadas salientes operó para que su hermano quedara como director en una de las áreas. Y esto ha generado incomodidad y malestar para un diputado.
Lo que sí es un hecho es que se requiere darle autonomía a la ESAF para que tenga independencia del Poder Legislativo y pueda realizar sus atribuciones con absoluta libertad. Sin proteger a ningún poder, pero tampoco que sirva de comparsa.
Es una necesidad que una vez que terminé una gobierno municipal y estatal se realicé una auditoria para conocer en qué estado se encuentra la entidad pública, como se está entregando la administración pública. Pero además es necesario y sano que una vez que se termine un periodo legislativo se practique auditorías al poder que tienen la encomienda de representar al ciudadano como es el Congreso del Estado. Porque últimamente las tres legislaturas anteriores han presentado resultados muy lamentables; desvíos, abusos, excesos y recursos que se emplearon sin ningún soporte que pueda demostrar en donde está dicho dinero.
Además, es necesario que se audite a las dependencias y entidades para tener finanzas sanas. Y desde luego, que se conozca con precisión como se está utilizando los recursos públicos. Sólo así podremos considerar que efectivamente la ESAF si tiene autonomía y actúa con independencia. Y seguramente los ciudadanos podrán creer en la política y en sus funcionarios, porque existe una entidad que actúa en plena libertad. De lo contrario, sólo son llamaradas de petate.
Oportunas:
Las plataformas digitales que ofrecen servicio de transporte privado. En un principio cuando surgieron fueron una sensación, los usuarios empezaron a utilizar esta modalidad. Los automóviles que se empleaban eran semi nuevos , y la atención por parte de los conductores eran de nivel. En la actualidad cada vez se demerita este servicio. Algunos conductores eran taxistas ante la competencia decidieron pasarse a este servicio, lo cual replican las mismas actitudes y modos. Traen el volumen alto, y muchas veces no traen cambio, el usuario tiene que cambiarlo.
En la actualidad esta modalidad no está supervisada ni por parte de la autoridad competente, ni tampoco por la empresa. lo cual provoca que este servicio cada vez deje de ser de calidad.